domingo, 15 de agosto de 2010

TIPOS DE COOPERANTES EN NICARAGUA

Nicaragua depende de la cooperación internacional para poder sobrevivir y destinar recursos que buscan como aliviar la situación de pobreza extrema en que se encuentra la mayoría de su población. Es una realidad innegable, dependemos de los recursos que organismos internacionales aportan al país como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etc. De igual manera apoyan con fondos organismos de las Naciones Unidas, de la Unión Europea, la cooperación bilateral entre gobiernos y los organismos no gubernamentales de cooperación internacional. Todos ellos apoyando a Nicaragua para que podamos salir de la pobreza. Son varias centenas de millones de dólares que entre todos destinan para que busquemos como mejorar nuestras condiciones de vida.

Si tratamos de darle una revisión a este tema podemos descubrir ciertos aspectos contradictorios del mismo. No me refiero a la creación de dependencia porque ese asunto es bastante polémico, sino a las personas que le trabajan a la cooperación, a esos hombres y mujeres de carne y hueso que en el argot popular nica les llamamos los “cheles”, no importando si son alemanes, franceses, holandeses, ingleses, españoles, daneses o canadienses.

Como en todo, hay diferentes tipos de “cheles”. Los hay entusiastas, comprometidos, dedicados, trabajadores, honrados, solidarios. A este grupo pertenecen los que saben escuchar a la gente, se ponen en su lugar, nunca engañan porque dicen lo que sienten y piensan, explican con hechos concretos sus ideas sin tratar de aparentar que son eruditos, acompañan en los retos, no sustituyen y están abiertos a que critiques su concepción de nuestra realidad sin imponer su criterio. Son transparentes en su actuar y para tomar decisiones consultan hasta que llegan a consenso. Por principios nunca buscan como representar los intereses de un Nicaragüense porque tienen claro su papel, están aquí para cooperar. Muchos de ellos estaban empleados en su país y por opción propia aplican a una organización para venir a trabajar. Estos son los “cheles cooperantes”.

Los otros “cheles” son diametralmente opuestos. Están trabajando para lo mismo pero por su actitud y forma de hacerlo se diferencian de los primeros. Muchos eran desempleados en su país de origen o su puesto de trabajo fue cancelado. Al ocupar en Nicaragua un cargo intermedio en la cooperación su vida cambia. Son prepotentes, ven por encima del hombro a sus compañeros de trabajo Nicaragüenses, toleran actitudes serviles y las promueven, hacen la guatusa, son conspiradores, creen ser imprescindibles y que solo ellos tienen la razón. No escuchan a la gente, si se presentan problemas no ayudan a resolverlos y siempre buscan culpables, nunca reconocen los logros de los demás, se aprovechan de sus cargos y contratan a sus amistades. Son expertos en buscar consultores porque así trabajan menos, no tienen principios porque se mueven entre los altos y bajos que tiene su organización en la que se acomodan rápido porque se han acostumbrado a un estilo de vida. Cuando un superior extranjero visita la organización en que labora trata de aparentar lo contrario a sus características: saluda, sonríe y da la mano pues quiere quedar bien. Lo peor es que descaradamente hablan de Nicaragua como si fueran Nicaragüenses frente a agentes externos, nos sustituyen, pues conocen bien el país porque hacen turismo permanente visitando a lo largo y ancho el territorio nacional en compañía de muchos de su tipo. Estos son los “cheles aventureros”.

Esta tipología podría fragmentarse en subtipos pero con estas dos es suficiente. Las diferencias son bien marcadas y se les podrá reconocer con las características antes descritas.

Muchos de ellos, principalmente los “cheles cooperantes” logran realizar su vida, en nuestro país, o su lugar de origen, debido a su eficiencia y méritos, lo que les permite ser promocionados dentro de su organización o en otra que los valora. Los del otro tipo andan de organización en organización, de país en país, como verdaderos mercenarios errantes, desnaturalizando la cooperación internacional y tratando de justificar su estilo de vida a través de la lucha contra la pobreza.

Ronald Hill Alvarez
La Colina
Nueva Guinea, RAAS
Nicaragua

5 comentarios:

  1. Hola,
    bueno, no sé de qué tipo de extranjero me hubieran clasificado. Como muchos, llegué a Nicaragua como parte de mis estudios universitarios. Entonces había trabajado con varias cosas en Europa antes, pero no tenía trabajo en el momento de salir de Europa. Además, muchos alemanes y austriacos, países donde todavía hay un servicio militar, vienen con la edad de 18-14 años haciendo su servicio civil como alternativa a ayudar a un ejercito que esta envolucrado en guerras imperialistas en todo el mundo. Por supuesto, ellos vienen directmanete de la escuela y entonces no han tenido la oportunidad de tener un trabajo fijo antes tampoco.
    Creo que casi todos los europeos que estan en Nicaragua por más que unos meses quieren ver grandes partes del teritorio. Eso es normal para todos los hombres del mundo cuando estan de viaje.

    Me parece muy interesante la observación de como unos extranjeros tratan de representar los nicaragüenses. Es cierto que muchos extranjeros vienen con una actitud de imperialista, que ellos se ven como nuevos viceroys dado el dinero que manejan que relativamente a lo que tienen la mayoría de los nicaragüenses es mucho.
    Pero al mismo tiempo es muy facil acusar a un extranjero de ser extranjero siempre cuando uno no esté de acuerdo con aquel persona.
    a mi me han acusado de ser ambos espia de la CIA o del Daniel Ortega (o Hugo Chavez) por tener la posición que tenía en algun debate.
    En discusiones muchas veces hay diferentes "realidades" que uno presenta a extranjeros que a otros nicaragüenses. Por ejemplo, en el inicio, muchos me trataron de convencer que Nicaragua es una dictadura y que Daniel ortega es igual a Somoza. Lo explicaron simplemente sin dar me muchas informaciones muy importantes. Poco después empece a descubrir estas y emece a entender que la situación no era tan facil. Por un tiempo estaba alquilando un cuarto de una nicaragüense anti-sandinista en León, y siempre cuando el gobierno hizo algo o otro me acusó así deciendo "tu presidente" ha hecho algo o otro. Pero realmente Ortega no era mi presidente, pero su presidente.
    No sé si estabas hablando de eso, pero si yo hubiera aceptado cualquier argumento no basado en la realidad y después de descubrir que las cosas eran diferentes, eso no hubiera sido honesto.
    Al fin, hay unas personas que han luchado en contra de sus gobiernos por decadas y que están resignados por no haber podido cambiarlo (para no ser imperialista, por ejemplo). Unas personas así están en busqueda de una nueva patria, porque no se pueden identificar con la suya. No sé si has encontrado unos de ellos, pero siempre ha sido muy facil atacar a los internacionalistas interlectuales.

    ResponderEliminar
  2. O es bueno o malo?
    Que pasa con los puntos intermedios??
    Creo que cualquier persona que deje su país (familia, amigos, novia/o, comida, costumbres, con comodidades o no) para trabajar con otra cultura, lengua y pensamiento, esta haciendo algo por lograr un cambio.

    Liam

    ResponderEliminar
  3. El punto no es, si es bueno o es malo, considero que el autor hace un analisis (bajo su experiencia) de la manera en que actuan en NIC, los extranjeros que vienen trabajando para un gobierno o organizacion a Nicaragua. lo cual no veo desacertado el analisis, ahora puntos medios en las formas de actuar no las hay.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Johannes: Desde que vi tu comentario me di cuenta que no eres del tipo de los aventureros, pues este tipo no es intelectual. No desperdician su tiempo leyendo cosas como estas. Gracias por tu comentario. He visto tu blog, interesante lo que haces. Saludos. Ronald.

    ResponderEliminar
  5. Anomimo Liam: Tienes mucha razon cuando haces referencia a la ausencia que se da en los cooperantes que salen de su país (familia, comida, comodidades, costumbres, amigos, novia o novio) y a todos nos pasa cuando dejamos el nuestro. A pesar de ello, no deberian de influenciar en el actuar del cooperante pues de antemano estáo deberia de estar claro de ello. Los del tipo "aventureros" no padecen de esas nostalgias pues se han acostumbrado. Si a ti te sucede no eres de ese tipo.

    ResponderEliminar