jueves, 23 de diciembre de 2010

PARA LAS FIESTAS NAVIDEÑAS EN EL BLUFF

En el mes de mayo recibí un correo electrónico donde se preguntaba por mi padre y por otros viejos conocidos de El Bluff. De inmediato contesté. Luego, en agosto, tuve respuesta y, con ansias por saber más, preguntaba por la vida de otras personas. En los primeros días de diciembre, el mismo remitente decía: “Te mandé un cheque ($100) al El Bluff. No ha pasado por mi banco todavía. Favor informarte”. No entiendo, por favor aclárame, le contesté. 


El mismo día respondió: Simplemente, envíe un cheque de regalo para las fiestas navideñas en El Bluff. Con confianza lo mande a nombre del hijo de mi amigo, White B. Hill y con dirección El Bluff. Feliz Navidad y saludos a todos. Si es un cheque para mi agradezco el gesto, el inconveniente es que yo vivo en Nueva Guinea, respondí. Su respuesta fue “Bueno, vamos adelante. Hace tiempo mandé otro cheque a un amigo en Cottentree. El nunca me contestó, pero el cheque fue cobrado en mi banco. Vamos a ver que pasa con este cheque. A los ochenta y cinco años, tengo que hacer algo bueno.  Que buena honda. Lo más seguro es que el cheque regrese a él después que no me encuentren, pensé y, con el paso de los días, me olvidé de ello.

El viernes, 17 de diciembre, caminando por las calles de Bluefields, el cartero llamó mi nombre. “Ando una carta para vos”, dijo. Una carta y con dirección de El Bluff, que raro pensé. De inmediato recordé el intercambio de correos que había tenido. Abrí el sobre y allí estaba el cheque a mi nombre y una nota que decía: “para las fiestas navideñas en El Bluff”.

Fui al banco y tuve que depositarlo en mi cuenta para que se haga efectivo dentro de veinte o treinta días. Hice el retiro de la cantidad recibida de mi cuenta y sin dudarlo viaje a El Bluff. Busque a varios amigos, entre ellos Ramón Bermudez, mi prima Claudia Cadenas y Kira.  Les explique lo del cheque y decidimos celebrarle una fiesta a los niños y niñas con piñatas, paquetes y refresco. Ellos organizaron la convocatoria de cien chavalos escogiéndolos de los diferentes sectores o barrios. Acordamos hacerlo al siguiente día a las tres de la tarde en el parque. Vale la pena hacer un poco más, pensé, así que retire más dinero de mi cuenta ($ 50.00) el sábado por la mañana para qué mayor número de niños y niñas las disfrutaran.

Le comenté al remitente que había recibido el cheque y que íbamos a celebrar las fiestas navideñas en el Bluff sin indicar de lo que se trataba. Asistieron más de 200 niños y niñas. Reventaron tres piñatas repletas de caramelos. Les entregamos 200 paquetes (galletas, bombones, chocolate, etc.) y refresco. Ahora comparto con todos ustedes esta rica experiencia. Luego de ver las fotos escribió diciendo lo siguiente:

Me hace bien al corazón al leer esto y ver todas estas fotos. (No reconozco los lugares). Tengo un mal corazón, pero esto me hace más bien que todos los medicamentos recetados.



Yo pensé que tenían alguna fiesta ya establecida y simplemente estaba contribuyendo. Ahora veo que esto podría equivaler a una cosa cada año con mi contribución anual. Gracias a la contribución de algunos otros, podría convertirse en algo más grande.


Mi nombre es José Martel Arguello y fui Auditor Interno de BOOTH en 1969-70. Yo viví en la Colonia, con mis vecinos: Bartlett, Jureidinis, Wasdins, etc. También tenía mis buenos amigos, capitanes de barcos pesqueros: White B. Hill y José Sanles. Mis buenos amigos de la Booth eran Henry Pineda y Pinolillo. El Coronel Brenes y Peters y el Teniente Sandino también fueron buenos amigos. La gente de la Aduana casi todos.




Me fui a Bluefields después y viví en el barrio Cottontree junto a la antigua Casa de Jureidinis. Fui dueño del antiguo Club Social Bahía. De todos modos, voy hacer un Blog la primera vez que tenga la oportunidad y te enviare los detalles.

La gente de El Bluff y Bluefields hicieron mucho dinero para La BOOTH. Y yo recibí mi parte con un buen sueldo. De este modo puedo devolver un poquito en diferente forma. Vivo en Hawai y tengo 85 anos de edad. Un millón de gracias. Don Pepe”.


Gracias a usted Don Pepe por haber confiado en este su amigo y en desear algo bueno para la gente de El Bluff, un puerto que en un instante pasó del esplendor a la miseria.

Estos son dos vídeos de los niños y niñas quebrando las piñatas:


Ronald Hill A.
La Colina
Nueva Guinea, RAAS
Martes, 21 de diciembre de 2010
http://hillron.blogspot.com

13 comentarios:

  1. Aprovecho para felicitar la Navidad a tooooda la gente del Caribe. Me encantaría que nos contaran con pelos y señales la forma de celebrar la Navidad en la Costa. He buscado varias veces recetas de las comidas que ustedes mencionan en los diferentes blogs (patti, licor de flor de Jamaica, ese pudín navideño).

    Me alegro mucho por los niños de El Bluff. Lo único que nos queda es la esperanza de que el 2011 sea mejor, sin huracanes, sin plagas de ningún tipo, sin madereros y gentes que expolien los recursos naturales, con unos presupuestos nacionales justos para la población del Caribe

    Fraternalmente,

    Mariantonia Bermúdez

    ResponderEliminar
  2. Ronald: Esta muy bien que publiques esto porque hay personas que se van de un territorio donde recibieron amor, cariño y bienester y luego no devuelven ni el agradecimiento. En cambio otras personas siempre tratan de devolver algo aun si no es material.
    Tambien es bueno que la gente sepa como se puede ir del explendor a la pobreza. Las empresas camaroneras con barcos en el mar ya casi no funcionan en ningun lugar del mundo. Lo que fue la BOOTH ha estado durante los ultimos 17 años en manos de una empresa norteamericana llamada Gulf King la cual ha llevado a todo el bluff a la quiebra.
    Yo creo que el Bluff se va recuperar con la pesca artesanal(ya no la pesca industrial de los grandes barcos) y el turismo. Ese es el plan y las inversiones que se estan haciendo pero será el tiempo que dira si son exitosas o no, quizas para la proxima Navidad podamos tener mayores elementos para valorar la nueva apuesta de El Bluff a la pesca artesanal variada y el turimo con marina para veleros o pequeños barcos de diversion que circulan entre norte, sur America, el Caribe e incluso los que cruzan el Atlantico desde Europa.
    Salud a todos(as) Feliz Navidad, Seguro apareceran otros como Don Pepe con voluntad y decision de contribuir a los esfuerzos que ultimamente se realizan para que todos los niños y niñas en nuestro pais pueden celebrar con alegria el Cumpleaño de Cristo Jesus (Navidad)

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo,en nombre de mi pueblo el Bluff,fui testigo de la organizacion de este evento,agradecimiento a todas las personas que ayudaron a organizar el evento.

    ESPECIAL AGRADECIMIENTO A DON jOSE mARTEL.SALDOS MIOS EN ESPECIAL,jOSE mARTIN sANLES.
    fELICIDADES rONALD.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ronald por dedicar un poco de tu tiempo para sacarle sonrisas y alegrias a los niños del Bluff. Sigue adelante con tan hermosos proyectos.

    ResponderEliminar
  5. Adina Wellene Campbell23 de diciembre de 2010, 19:30

    Es bello ver como con un pequeño gesto una persona hizo felices a tantos niños. Imagínemos si más personas que pueden aportaran.

    Recuerdo muy bien al Señor Martel y a sus hijas Lea y Denise. Que Dios lo siga bendiciendo.

    Te felicito por haber dedicado tu tiempo a tan excelente causa. Feliz navidad!

    ResponderEliminar
  6. Y vamos adelante. Magnifico. Tengo que vivir un poco mas para darme cuenta.
    Primero, no recuerdo Adina Wellene Campbell. El unico Campbell que recuerdo era el profesor Campbell que soliamos en tener unas copas de Ron, con el profesor Wilson en el la cantina Smith.

    ResponderEliminar
  7. Adina Wellene Campbell25 de diciembre de 2010, 1:02

    Así es, soy hija mayor del Profesor Lindolfo Campbell. Muchos saludos para usted y sus hijas. Me dió tanto gusto saber de usted. Muchas bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  8. Por el momento me interesa Adina Wellene Campbell y sus parientes. Mi memoria falta. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. que bueno que aun existen personas que a pesar de la distancia el tiempo y la edad se preocupan por transformar este mundo y nuestra querida patria en un sitio mejor donde vivir con alegrías y la sonrisa de los niños que es invaluable,gracias Don Pepe y gracias Ronald,Un abrazo y que Dios Los Bendiga.

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo, gracias por tus escritos y feliz navidad para la gente del Bluff y para Ronald Hill, otro blufeño

    ResponderEliminar
  11. ✿Hola✿ Señor Ronald Me conmovio mucho este lindo gesto del señor Pepe, pienso en alquien que vivia contigo a la escuela extiendo muchas bendiciones... recordar es volver a vivir por medio de este lindo blog tambien a la Sra. Adina por mis profesores. este año que recien paso estuve en el bluff; con la pesca artesanal espero en Dios que sea mucho mejor que antes...
    qυє тσ∂αѕ тυѕ ιℓυѕισиєѕ у мєтαѕ ѕє ¢υмρℓαи єи єℓ иυєνσ αñσ
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  12. Gracias Amayte. Mis mejores deseos para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A todos gracias por sus comentarios. Esto fue posible al aporte de Don Pepe. Muchos me dijeron que no fuera tonto, que cambiara el cheque y que nos fuéramos a bebernos los reales a la playa y nos tomáramos fotos para luego enviárselas a Don Pepe, al fin era una fiesta de amigos en Navidad. Pero opte por lo que se hizo sin dudarlo. Gracias por sus comentarios. Un abrazo.

    ResponderEliminar