lunes, 21 de febrero de 2011

FABIO GADEA EN NUEVA GUINEA


Desde tempranas horas de la mañana del día domingo 20 de febrero se escuchaban los alto parlantes en las diferentes zonas del casco urbano de Nueva Guinea, invitaban a hacerse presente en la antigua pista de aterrizaje para participar en el acto político junto a Fabio Gadea Mantilla.
Poco a poco el espacio se fue llenando. El acto dio inicio al medio día y se estima que asistieron más de tres mil personas de diferentes colonias y comarcas de Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, El Rama, El Coral y El Almendro.
Fabio Gadea fue recibido con vivas y gritos al subir a la tarima instalada en el centro de la antigua pista de aterrizaje. Su comitiva estaba integrada por Edmundo Jarquín del MRS, Eduardo Montealegre del Movimiento Vamos con Eduardo, Indalecio Rodríguez del PLI, varios excomandante de la Resistencia Nicaragüense y diputados ante la Asamblea Nacional.
Luego de las palabras de bienvenida y discursos de aspirantes locales a ser electos como diputados, un campesino le dedicó a Fabio Gadea la canción “Pronto brillará la luz en Nicaragua”.
Edmundo Jarquín del MRS dijo en su discurso que le causaba alegría, congoja y esperanza estar nuevamente en Nueva Guinea, después de una visita que realizara en el mes de septiembre a la colonia La Unión. Alegría de ver a tanta gente reunida sin temores, congoja porque un campesino le dijo que de la Colonia Nuevo León setenta campesinos has emigrado a Costa Rica en busca de empleo y esperanza porque únicamente con el Movimiento Unidad Nacional por la Esperanza se podrá generar los empleos que los Nicaragüenses necesitan.
Al hablar Fabio Gadea, la antigua pista de aterrizaje rugía de entusiasmo por los gritos de los asistentes. Primero invocó a Dios, aduciendo que es él quien encabeza la lucha, la lucha de ustedes para que salgamos victoriosos, la lucha por la libertad. Aseguró que es liberal y como tal aspira a la unidad de todos los liberales.
Al decir “déjenme que les cuente una historia autentica”, los asistentes gritaron. Dijo que es un hombre del pueblo, que no es de esos que nunca han trabajado y que viven a expensas del pueblo hablando en nombre del pueblo. Aseguró que trabajará por un Estado que esté al servicio del pueblo trabajador y que hará la revolución de la honradez para generar empleos y evitar que se vayan fuera del país.
Contó la anécdota de un campesino que le pidió en la Unión a Edmundo Jarquín que le dijera a Don Fabio que no se deje engañar, manosear por Arnoldo, pero que pese a esa advertencia aceptó reunirse con él cuando le mandó a decir que estaba dispuesto a declinar su candidatura por la unidad liberal. Alemán me quería para que yo aceptara ser su vice-presidente, como si anduviera buscando curules, yo no quiero cargos públicos, quiero servirle a mi patria y cambiar a mi país con honestidad, educación y con trabajo para todos ustedes. Le tuve que decir que no a mi consuegro, añadió. No le acepto porque yo quiero hacer la revolución de la honestidad, yo quiero cambiar la Nicaragua de hoy y eso no se puede hacer siendo su vice-presidente. No lo puedo hacer así, sólo lo puedo hacer siendo el presidente de Nicaragua y lo voy a ser.
Habló de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza. Parece el título de una carta de amor a Nicaragua, la palabra esperanza tiene un gran significado en esta zona donde muchos amigos y familiares han tenido que emigrar a Costa Rica, cuando siete de cada diez jóvenes de nuestro país dicen que si pudieran si irían de Nicaragua significa que nuestro mayor déficit es de esperanza y eso es lo que nos proponemos, recuperar la esperanza en nuestro país, recuperar la idea de que el camino deseable es posible.
Ya pasó la temporada de adviento, de la buena nueva, de la inminencia del Mesías, del salvador. Aprovechándose, la dictadura Orteguista revistió la Purísima y la Navidad, la revistió de luces, fuegos artificiales y regalías de juguetes y laminas de zinc. Pero cuando todas esas luces se apagaron y se acabaron las regalías navideñas, el pueblo volvió a su eterna temporada de penitencia, la que inicia el miércoles de cenizas el próximo nueve de marzo; pero temporada de penitencia es la que el pueblo vive todo el tiempo, en penitencia.
        Para concluir, resaltó la unidad de las diferentes fuerzas que integran la Unidad Nicaragüense por la Esperanza y la figura de Eduardo Montealegre como un gran estadista que se desprendió de su candidatura. Anunció que cuenta con la casilla trece del PLI y que en la próxima semana le dirá a los Nicaragüense quien será su formula de vicepresidente de la República. 


Ronald Hill A.
La Colina
Nueva Guinea, RAAS
Domingo, 20 de febrero de 2011

9 comentarios:

  1. ESTA BUENA LA NARRATIVA, PRODUCTO DEL DISCURSO EMITIDO POR GADEA,(TAQUIGRÁFICA).

    PERO LOS 70 CIUDADANOS QUE SE FUERON A COSTA RICA SON DE NUEVO HORIZONTE COMUNIDADA DE NUEVA GUINEA, NO DE NUEVO LEON. DE ACUERDO AL DISCURSO DADO POR GADEA. ESTA BUENA LA INTENCION, PERO NO SE NOTA EL "LEAD" SI ES QUE PERTENECE AL GENERO DE LA CRÓNICA PERIODISTICA.

    SI LA CONSIDERA COMO UNA SIMPLE,NARRACION OSEA TRANSCRIBIR EL DISCURSO...TAQUIGRAFÍA... ES BUENA...

    ResponderEliminar
  2. Gracias anónimo por tu comentario. Por lo que veo eres periodista y de Nueva Guinea. Saludos y gracias por seguir mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ronald se ve que los liberales seguimos adelante ganaremos aunque no quieran permitir observadores ellos sabran lo que tienen montados, me debes un aporte perdi tu numero si puedes me llamas y yo te volvere la llamada,
    atte
    Sherryl

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ronald por el transmitir el dircurso de PAncho, al final lo que hace es lo mismo que los otros candidatos. legalizar el fraude. lo mejor para un ciudadano aspirante al poder a como lo pretende este sr. es NO participar en algo que desde que nace esta viciado. a al menos eso es lo que dicen ciertos expertos en la materia. ahora que si es mentira lo que dicen esos expertos y por esa razon ahora Aleman y Cia estan partipando en esas elecciones. pues considero una burda mentira el querer engañar al pueblo por su ignorancia. y si es asi que Dios los castigue por ello.

    ResponderEliminar
  5. Familia, parentesco por afinidad o consguinedad entre dos o mas personas .

    Eduardo Montealegre, secretario de la presidencia en el gobierno de Barrios de Chamorro, ministro de Industria y Comercio en el gobierno de Aleman, jefe de campana, delfin, intimo amigo de Bolanos, consejero de cabecera en asuntos economicos de todos estos gobiernos. Es decir ha estado presente en puestos claves en los tres previos gobiernos, que han sido tristemente celebres en el mundo entero por su corrupcion, solo basta recordar la venta de los rieles del tren o las faraonicas giras de Aleman y su corte hacia la peninsula Arabiga y Europa donde se alojaron como marajas y vivieron Le Moulin Rouge como condes y el arte/privada pagada por el pueblo o la privatizacion de la energia en Nicaragua con Bolanos.

    Gadea Mantilla, talentoso cuentista, escribe sus carats de amor a Nicaragua con el amor que le tenia Caligula a Roma o Hittler a los judios, pero cuando los vientos de guerra civil destrozaban Nicaragua el estaba sentado en Miami buscando como motivar el conflicto sin sufrir ninguna de sus consecuencias, siempre he pensado que ninguno del directorio de la contra en Miami debio de haber formado parte de ningun gobierno y me refiero a Moralez Carazo.

    SI ALGUIEN PUEDE QUE ME LO DEMUESTRE, UNA SOLA DENUNCIA DE CORRUPCION DE LA RADIO CORPORACION AL GOBIERNO DE SU CONSUEGRO, ALEMAN.

    Todo en la vida tiene que tener oposicion, el bien tiene al mal, lo dulce lo amargo y asi sucesivamente, es lo mas natural del mundo, tiene que ser asi pero no reconcer que tipo de oposicion es suele ser fatal. Los indios explotados por los Aztecas se aliaron con los espanoles para derrotarlos, todos sabemos las consecuencias de esa estupidez.

    Los liberales o en fin gente que no es sandinista son mayoria en el pais, me pregunto porque nunca tienen un candidato que sea de su seno y represente sus valores de libertad igualdad y fraternidad, bandera de la revolucion francesa. Por el contrario solo energumenos que nunca han tenido arraigo con el pueblo ej, Monteleagre se lanza a candidato a alcalde de Managua y en acto proselitista se monta a una ruta preguntando a su asistente que cuanto es que cuesta el pasage, es decir no tenia la minima idea del horribilis vivendo que es el transporte publico en Managua !!!!!pero queria ser alcalde.

    OJO AL CRISTO QUE ESTOS SON FAMILIA POR AFINIDAD, COSTUMBRES Y HAY QUE BUSCAR MAS.

    Si sos oposicion se de los fieras exigi de un candidato todo lo que no te gusta de Ortega.

    Marcos Quezada

    ResponderEliminar
  6. Queres mas masa lorita? Ya te volviste lo que sos, antisandinista. Cual esperanza? Estoy de acuerdo con los anonimos anteriores. Te la queres dar de croniquero. Pero a nadie engañas.

    ResponderEliminar
  7. El articulo "Favio Gadea en Nueva Guinea" me informo sobre la visita proselitista de este Sr. a Nueva Guinea. Me parece un articulo objetivo que narra los hechos que sucedieron sin agregarle comentarios politicos personales. Si bien es escrito de manera sencilla y casi narrativa , guarda correcta sintaxis y ortografia, suficientes para lograr su objetivo: informar neutralmente en buen castellano, sin necesidad de recurrir a "feed" u otras tecnicas periodisticas. La misma informacion encontre en los dos grandes diarios nacionales y tambien neutrales a pesar de la orientacion politica de sus propietarios. Contrario a lo leido en el Portal El 19, una informacion parcializada, sectaria, partidirizada e insultativa, muy al estilo de Novedaddes somocista.
    Los Blogg son instrumentos de informacion e intercambio de opinion, no veo porque recurrir a insultos, tal como lo hace el comentario anonimo que me precede, peor aun es esconderse en el anonimato. El anonimato es la antesala de la traicion y del terrorismo.
    Si el autor se volvio "antisandinista", cosa que no lo creo ni me interesa, cual es el problema? Acaso no tiene el derecho como cualquier ciudadano de optar la opcion politica que le "ronque? . Como leve aclaracion pido no confundir danielismo con sandinismo, el primero mas cerca del somocismo y el otro como su antitesis.
    Veremos - y alli juzgaremos su neutralidad- la cronica que publicara cuando el Sr. Daniel Ortega visite Nueva Guinea con los mismos fines proselitista como el Sr. Gadea.
    Pareciera un comentario en defensa el autor, cosa que no es asi, es defensa de la libertad de expresion y del fin mismo que persigue el blogg Suenos del caribe.

    ResponderEliminar
  8. que lastima que aun en nicaragua exista gente que no ven,no por que no tengan ojos,si no por que no quieren reconocer que el gobierno del frente sandinista esta haciendo lo mejor para nicaragua por favor no hay que ser fanatico de un partido,si realmente queremos a nicaragua no lo undamos otra vez en atraso apoyando a gente como gadea el raton y muchos que solo an exprido al pueblo y no le an dejado ni las ganas de seguir viviendo.gracias

    ResponderEliminar
  9. Pueblo de Nicaragua:
    no hagan caso a lo que digan los candidatos de la derecha, solamente critican al gobierno, que expongan su plan de gobierno y que les digan con con que recursos lo van a ejecutar, alli se daran cuenta que lo que hablan es pura fantasia, ya ellos estuvieron gobernando 16 años continuos y por que no hicieron todo lo que ahora andan prometiendo.
    no se dejen engañar, preguntenle a don pancho que hizo por los pobres durante estuvo en el PARLACEN.

    ResponderEliminar