jueves, 7 de abril de 2011

TRES MUNICIPIOS, UN DIPUTADO

En el año 2003 escribí un artículo de opinión titulado: Lo que merece la Costa. Señalaba que “los costeños no tenemos los representantes que deberíamos en el Legislativo considerando nuestra población. La RAAS debería tener al menos seis diputados en la Asamblea Nacional, si nuestra población es mayor a los 340 mil habitantes, casi igual a León y Chinandega”. Y continúo afirmándolo pero en otro contexto.

El decreto No. 15-2011 publicado en La Gaceta, Diario Oficial el 5 de abril del 2011 en su primer considerando se refiere a la Ley No. 331 “Ley Electoral” que establece en el articulo 141 que la elección de los setenta (70) de los noventa (90) diputados ante la Asamblea Nacional se hará por circunscripciones departamentales y de las Regiones Autónomas y que el número de diputados determinado en dicho artículo se sustenta en el principio de proporcionalidad de conformidad con el número de electores por suscripción electoral.

En el segundo considerando se indica que el decreto No. 33-2001 “De reincorporación de Municipios a la Región Autónoma Atlántico Sur y al departamento de Río San Juan” publicado en La Gaceta No. 61 del 27 de marzo de 2001; rompe el principio de proporcionalidad establecido en la Ley Electoral, ya que con menos electores mantiene tres (3) Diputados en el Departamento de Chontales y con mayor número de electores solo dos Diputados en le Región Autónoma del Atlántico Sur.

El tercer considerando establece que el Presidente de la Republica está facultado para determinar la incorporación de los municipios a sus respectivas regiones o departamentos en su caso todo ello en el marco del artículo 8 de la Ley No. 137 de Reforma a la División Política Administrativa publicada en La Gaceta No. 231 del 6 de diciembre de 1991.

En base a estos considerandos dicta el Decreto de Reincorporación de Municipios al Departamento de Chontales estableciendo en el artículo 1 que los municipios de El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea se reincorporan a dicho departamento para su administración, sujetos a su jurisdicción.

Esta medida resulta coyuntural. Si en realidad existe el interés de garantizar el número de diputados bajo el principio de proporcionalidad en relación al número de electores lo idóneo seria modificar la Ley Electoral y garantizarle a la RAAS los diputados que se merece en base a su población. Arnoldo Alemán trasladó los municipios en cuestión a la RAAS con el decreto No. 33-2001 quedando no solo bajo su administración y jurisdicción, sino bajo el régimen de autonomía que rige la Costa Caribe pero estos nunca fueron reconocidos por el Consejo Regional Autónomo de la RAAS. De hecho, la medida buscaba como garantizar réditos políticos garantizándose en dicha Región los votos de estos tres municipios, liberales por tradición, para obtener los diputados de su partido en la Asamblea Nacional.

Nuevamente vemos que el gobierno, en base al decreto 15-2011, traslada los tres municipios al departamento de Chontales para que esos votos liberales no se cuenten en la RAAS apostando con dicha medida que obtendrá al menos un diputado de su partido como representante de dicha Región en los resultados de las elecciones generales del próximo mes de noviembre.

Más allá de estas medidas coyunturales, la población de los municipios de El Rama, Nueva Guinea y Muelle de los Bueyes requieren estabilidad jurídica y legal en el marco de la división política y administrativa del país. El territorio llamado Zelaya Central es un reto al proceso autonómico pero tal parece que su problemática nunca tendrá solución con esta nueva medida que lesiona el proceso autonómico. Como dice un amigo “no avanzamos, estamos hartos que nos pastoreen como a las vacas, andamos de potrero en potrero a conveniencia del patrón”.

La Colina
Nueva Guinea, RAAS
Jueves, 07 de abril de 2011

8 comentarios:

  1. Oye catracho te volvieron Chontaleño al suave.
    Esta bueno el comentario,unamos voces para parar estos vaivenes.

    ResponderEliminar
  2. Que abra la boca el Consejo Regional de la RAAS. "Celosos Políticos" que jamás le han permitido la participación a nuestros municipios. "Calientasillas" que ni siquiera se percatan que cada vez más, Chontales va sercenando los territorios de la RAAS. Salgan de Bluefields,visiten a los municipios.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy apropiado tu articulo y estoy completamente de acuerdo contigo...una vez mas nuestro proceso autonomico sigue siendo pisoteado y los Costenos...muy bien gracias!!! Hasta cuando dejaremos escuchar nuestras voces??

    ResponderEliminar
  4. Muy interezante, pero buen ya sabemos que el gobierno esta haciendo de todo para perpetrarse en el poder y garantizar mayoria en la asamblea nacional pero bueno a ver que dicen el consejo y gobierno regional por la defenza de su territorio que tanto proclaman...

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo mi estimado amigo Ronald, ese fue mi comentario el día de hoy en Radio La Poderosa antes de leer tu artículo.
    Veamos cuáles son las reacciones de nuestra población que ya se había hecho la idea de pertenecer a la costa caribe y ahora tratan de "hacernos chontaleños". Es una lástima retroceder como en los años ochenta

    ResponderEliminar
  6. Ronald, el articulo 42 de la ley de autonomia establece claramente que las zonas mencionadas se incorporaran a las regiones respectivas cuando las condiciones se dieran, lo que muchos pobladores de Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes y Rama no conocen es que del raquitico presupuesto que los Consejos REgionales reciben mas del 50% se destinan a esas esos municipios, ni hablar de las universidades y de la sociedad civil que han luchado para una reforma a la ley electoral para dar cabida a esos municipios en el consejo regional, imaginate que nadie protesto fuertemente por el abandono de los dos diputados que ni siquiera les conocemos las caras uno del rama y el otro de muelle, lo que debo recordar que ambos son concejales regionales por la ley, asi que los que escriben deben de conocer mejor la ley o posiblemente algunos acaban de llegar a estas zonas por tanto desconocen la historia y la ley por eso los comentarios sin fundamentos

    ResponderEliminar
  7. Bueno al parecer ahora si nuestros estimados señores representantes del concejo regional y algunos diputados que hasta ahora no sabia quienes eran si estan tomando en cuenta a nuestros municipios ojalah asi fuera todo el tiempo con el presupuesto y que nos incluyan en sus procesos electorales, me siento costeño pero tambien molesta como unos estan preocupados no por el hecho de cambiar de municipio sino pop que les desfavorece politicamente hablando y si brincan es por que corren el riesgo de terminar con su hueso

    ResponderEliminar
  8. Analizando un poco nuestras Leyes, nos damos cuenta que con el actual decreto Presidencial con fines electorales, se ha violado la Constitución Politica, La Ley de Municipios, la Ley de División Política Administrativa y la tan Especial;Ley de autonomia de la Costa Atlántica, por tanto es el momento de Recurrir ante las Instancias correspondientes y con los recursos Jurídicos adecuados, para solicitar la anulación de dicho Decreto; claro, deben estar a la cabeza de esta Gestión, Nuestros Famosos Diputados de la RAAS; Ing. Francisco Jarquín y el Ing. Francisco Sacasa, unidos al Gobierno Regional en Pleno, con el apoyo de sociedad Civil organizada, quienes a lo inmediato debemos de defender la Ley de Autonomía que ha sido pisoteada, mutilada en cuanto a lo establecido en Arto. 42; lo que trae consigo una reducción presupuestaria para la RAAS, la pérdida de 3 Municipios con aproximadamente 7,971 km cuadrados con 210,000 habitantes, trastornos en la Gestión Administrativa de la Inversión Externa y a la población afectada, Así como otros beneficios que las demás Leyes le conceden a nuestros Municipios.

    ResponderEliminar