miércoles, 15 de junio de 2011

EL FSLN ESTÁ DE DUELO EN NUEVA GUINEA

Escribía cuando sonó el timbre del teléfono. Era Aster, mí hijo. Por lo general no llama, nos visita por las mañanas. ¿Qué pasó?, le pregunté. “Hubo un accidente, se murió el Machín y Rosales”, contestó. Dejé de escribir. Minutos después llamó Ronald Jr. “Ya te distes cuenta, se murió el Machín”, dijo.

Marvin González González, llamado con cariño “el Machín” por su baja estatura, trabajó como conductor de Ayuda en Acción por diez años. Se convirtió en un amigo inseparable, donde yo iba estaba a mí lado. Aun, cuando viajaba a Laguna de Perlas o Kukra Hill, por el río me acompañaba. En la casa lo mirábamos como un miembro más de la familia, querido por todos. Mi nieto Alex, cuando comenzó a hablar, una de sus primeras palabras fue “Machín”.

En los frecuentes viajes que hacia a Managua también se convirtió en amigo de mis amigos. De Mariano, de Tilo, de el Pollo, de Jimmy, de todos. Cuando nos encontrábamos en un lugar de costeños o en cualquier restaurante, Marvin ocupaba una silla más. Nunca le dí trato distante como hacen muchos con los conductores, nunca lo dejé esperándome en la camioneta mientras disfrutaba con mis amistades. Nunca se sentó en una mesa que no fuera la que yo ocupaba. En los hoteles siempre ocupaba una habitación al lado de la mía. Nunca le puso peros al trabajo. Si tenía que salir de madrugada a Rivas u Ocotal siempre acudía puntual. Excelente conductor, siempre estaba atento al vehículo. Cualquier ruido extraño que detectaba en la camioneta provocaba insistencia de su parte para el chequeo. “Nunca se sabe”, decía. “Este es mi machete”.

Cuando viví por muchos años solitario en Nueva Guinea, antes de que mí mujer se trasladara con los chavalos, alquile una casa al lado de la suya. Se cruzaba el patio cuando descubría que había llegado, siempre estaba atento. En esos tiempos, bebíamos guaro junto con otros que también vivían solos en Nueva Guinea y los viernes nos trasladábamos a Juigalpa. Para no aburrirnos, todas las semanas se inventaban fiestas “de traje” y en mi ausencia estaba pendiente de la casa.

En una ocasión, al cruzarse de noche la pista de aterrizaje en busca de su casa, lo golpearon hasta dejarlo inconsciente. Cuando me di cuenta salimos disparados al hospital a verlo con otros del trabajo, entre ellos la Dra. Viñet Roses, una española que nos apoyaba en controlar un brote de Leishmaniasis y el Dr. Rigo Sampson, el “doctor de los pobres”. Estaba postrado en una camilla y al verme se levantó y dijo: “estoy bien, ya estoy listo” y cayó desmayado. Lo trasladamos de emergencia al hospital de Juigalpa con una herida profunda en el occipital.

Al cerrar el proyecto impulsado por Ayuda en Acción, en el año 2007, se trasladó a trabajar a Matiguas. Luego de unos meses regresó a Nueva Guinea y comenzó a trabajar en el Comité Departamental del FSLN como conductor de “Payo”, Rafael Rosales. Siempre daba una vuelta visitándolos y en broma le dije una vez a Payo “ideay, sólo falta que me contrates para que el equipo de Ayuda en Acción esté completo” porque junto a Marvin también trabajaban en el Comité, Wilfredo Jirón e Hilario Amador, quienes fueron promotores sociales en el proyecto.

Un día de estos, hace dos semanas, Marvin me llamó por teléfono y con entusiasmo me dijo: “te he recomendado para que manejes un proyecto de cacao que van a impulsar en Nueva Guinea, sólo vos podes manejar eso”. Gracias por acordarte de mí, le dije. “Para eso son los broders”, contestó.

El accidente ocurrió hoy por la mañana. Antes de salir al empalme de la Curva, en la bajada de la Coneja, impactaron contra una rastra. Falleció con sus manos sosteniendo el timón de la camioneta junto a Rafael Rosales y Paula Valle.

Dos amigos se han ido. Así es la vida, nadie es eterno como dice la canción. Se me han adelantado. Tengo que asistir a la vela para acompañar a sus familiares en estos momentos de dolor. Tres militantes se han ido. El FSLN está de duelo en Nueva Guinea.


Ronald Hill A.
La Colina
Nueva Guinea, RAAS
Miércoles, 15 de junio de 2011

19 comentarios:

  1. I´m so sorry Ronald...please accept my condolence....

    ResponderEliminar
  2. La perdida de amigos y familiares a quienes se les aprecia mucho es muy doloroso. Al leer este pequeno comentario me di cuenta que eran amigos que usted apreciaba mucho, a veces no es necesario conocer a las personas para sentirse triste y lamentar la perdida de dos grandes personas. Los acompano en estos momentos de dolor para los familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  3. Toda perdida de un ser humano causa dolor y tristeza, sobretodo cuando es de esta manera... tan repentina.... Que Dios los reciba con los brazos abiertos y les perdone sus faltas para que gocen de la gloria eterna, a sus familiares y amigos: resignacion cristiana y que Dios los proteja y los consuele con su amor de Padre.

    ResponderEliminar
  4. un abrazo hnos, en estos momentos de dolor que Dios les de fortaleza...

    ResponderEliminar
  5. lamento tan tragico accidente y pérdida de su amigo,amigo..

    ResponderEliminar
  6. Con su permiso:
    Es usted un buen escritor Don Ronald, sabe conectar las palabras. Y llegar a la gente. En lo unico que no estoy de acuerdo es en el titulo..Una ves mas demuestra que puede mas La conciencia politica que la razon social.

    Rosales era un hombre muy educado, disciplinado, queria ayudar a la gente. Esto le adjudico el cariño del pueblo, por lo tanto Nueva Guinea esta de duelo.............

    ResponderEliminar
  7. Mis sinceros pesames por la perdida de sus amigos o conocidos.Lo unico lamentable es la perdida de vidas en este mundo,mas cuando han sido buenas personas.Mi critica es que diga que el FSLN esta de duelo o luto?? acaso ese partido es dueno de estas personas? Sus familias,amigos,conocidos si estan de duelo o luto..pero el FSLN por mi parte que se desaparezca de Nicaragua para siempre..y tango motivos de sobra para desear eso y vos tambien sabes porque eh..saludos y suerte en todo.

    ResponderEliminar
  8. RAFAEL ALVARTEZ BERMUDEZ


    ....El dia de ayer como a eso de las 10:25 de la mañana, entraba al super de alaniz aqui en Rama, cuando mi mama procedio como de costumbre a saludar a Doña "Leda" la espoza del propietario del negocio, Esta le dijo Me acaban de llamar avisandome que murio el secretario politico del FSLN en la Guinea....."Rosales".

    Procedi a llamar a mis amistades de la Juventud Sandinsta, efectivamente todos me confirmaron la perdida de este señor que tube la oportunidad de conocer precisamente por mi gran amigo que tambien hoy descanza en paz. "EL MACHIN".

    ....cuando desperte esta mañana, mi mama me decia me preguntaba. ¿sabes quien iba en vehiculo que se accidento ayer?......de inmediato la piel se me erizo!,,,, NO ME DIGAS QUE EL MACHIN !...le respondi, a lo que me contesto si con un movimiento de cabeza!.-

    .....aun lo rrecuerdo como ayer, simpre sonriendo, en la mesa de tragos con mi papa, Ronald, Aster y yo.....

    ...efectivamente el FSLN no solo en la Guinea, en Nicaragua entera debe estar de luto por un secretario politico, amigo, compañero y militante mas de este frente politico,.... ASI MISMO nuestras familias lloran y sienten la ida del CHIM! COMO LE DECIA ALEX nieto de Ronald!!!!

    """"hasta pronto amigo mio"""

    ResponderEliminar
  9. Muchas veces no encontramos con amigos que son como verdaderos hermanos, emotiva tu relato hay sinceridad y aprecio por el otro, es hermandad.
    Un abrazo Ronald, saludes a Emilse.

    Toño.

    ResponderEliminar
  10. Muy cierto y apreciado lo que escribes Ronald. Me alegró mucho la relación de hermandad con Marvin. Desde 1997 que Tu y Yo trabajamos juntos en la conducción de distintos proyectos en el programa Ayuda en Acción Nicaragua conocí a Marvin, Hilario, Conrado, Wilón...todos excelentes hermanos que siempre trabajaron con entrega al lado de los pobres por el desarrollo de su pueblo.

    Me alegró mucho encontrar a casi todo ese tremendo equipo humano(Marvin, Hilario, Conrado, Wilon...) en la dirección del FSLN en Nueva Guinea trabajando por el bien común con opción preferencial por los pobres.

    Me reencontré también con Rafael Rosales a quien había conocido desde que estuvimos en el Ejercito Popular Sandinista y en una misión militar para defender a nuestro pueblo en la región autónoma atlántico sur.

    Con Rafael y Marvin viajamos juntos en muchas ocasiones durante este presente año 2011 desde Managua hasta el empalme de Nueva Guinea en la camioneta que ellos tenían asignada y en el que se accidentaron ayer. En uno o dos de esos viajes hace poco también nos acompañó Paulita.

    Hoy hablé con las compañeras en Kukra Hill del programa Ayuda en Acción Nicaragua y todavía recuerdan con cariño a Marvin que nos ha dejado, pero esperan al igual que yo, la recuperación de Hilario y Elgin. Yo siempre recordare a todos. Hasta la vista Rafael, Paula, Marvin, que desacansen en la Paz del Señor.
    Johnny Hodgson

    ResponderEliminar
  11. Para todas y todos los que han realizado comentarios se les agradece muchísimo su solidaridad. Nueva Guinea está de duelo y el FSLN también. La alcaldía municipal ha decretado tres días de suelo. Hoy por la noche se velarán sus cuerpos en sus respectivas casas a excepción de Paula que ha sido trasladada a Estelí.

    ResponderEliminar
  12. Hola familia... Es increible la impresion que sentimos al saber la noticia. Ya me imagino ustedes como lo estan sintiendo y estamos 100% de acuerdo que Machin formaba parte de la Chaconada. Estoy pasando todo como un video, difinitivamente el era Marvin Gonzalez Hill Chacon.

    Dios lo lleve a la vida eterna, con mucho pesar
    Fam. Rivera Chacon

    ResponderEliminar
  13. Hoy me siento mejor para escribir, este comentario, gracias don Ronald por recordar ami padre como lo que fue y sera en nosotros... un exelente hombre un buen amigo, un buen trabajador.... hoy 8 dias de su entierro y todavia no me la termino de creer... PAPI ya no esta aqui... Ha sido muy dificil para mi y mi familia saber que el ya no esta entre nosotros, mas que en nuestros pensamiento y corazon.... Se que desde donde este el estara siempre cuidandonos.... solo queda resignacion a que el ya no estara aqui junto a nosotros.... te amo PAPI.

    Kenia Gonzalez Monjarrez

    ResponderEliminar
  14. bueno primero le agradesco al conpañero ronal q hayga echo este documental de mi padre ya q el fue un honbre vien dedicado a su trabajo hoy mas q nunca le agradesco a mi padre por q todo lo q yo se y q aprendi asido por el el fue mi profesor mi quia y mi recomendacion el atodo aqule qnecesitaba de un fabor el lesdesia te mando a mi hijo el te puede resolber y haora q elya no esta me ciento solo sin como defenderme el era mi protecsion pero lo q quiero desir es q al menos mi padre ya esta descansando en paz y se q ya lo bere pronto mi padre lo mas lindo q yo e tenido en la vida a parte de m madre q aun la tengo eslo unico q me queda y q aora me toca cudar de eya para todos aqueyos q han vsto este documental les mando un saludo de corazon los quiero mis conpañero yo soy de partido FSLN y sequire ciendo asta al final y le agradesco al pueblo de nueva guinea q nos an apollado de corazon el pueblo sequira ciendo presidente asta el final grasias nuva guinea se los digo de corazon


    MARVIN ANTONIO GONZALEZ MONJARREZ

    26 DE JUNIO DE 2011 1.00 AM

    ResponderEliminar
  15. HOY me ciento capas de escribir esta MJ yo soy hijo de marvin le doy las grasias a don ronal por sequir recordando a mi padre hoy mi padre tiene y cunple los 9 dias de su fellesimiento para mi a sido difisil asectar la muerte de mi padre hoy mas q nunca lo llevo muy adentro de mi corazon jamas lo olvidare y espero q ninguno de sus amigos lo olviden por q el los quso no como un amigo si no como unos hermanos bueno me despido conpañeros de corazon digo mi papito jamas lo olbidare este donde este te sigo amando papi y pronto se q me unire con tigo te amo papa q descanses en paz asta pronto.

    ResponderEliminar
  16. HOy he perdido mas k ami vida a un ser k vale mas k cual kier otra persona como le extraño pero le pido a dios todo poderoso k sea muy feliz a ti ana elia gonzalez picado de eliot y sabe nunca l eolvidare

    ResponderEliminar
  17. ha pasado casi un año de han muerto y ni a un así se ha quitado ese dolor del alma eso fue muy duro para mi y para mi familia ciento como si fuera ayer eso fue tan orrible se me ha roto mi corazón ya no hay un gran pedazo de mi corazón y me duele mucho

    ResponderEliminar
  18. Vaya Ronald me quede con la impresion que no habia leido bien la nota el dia que la publicastes, si conservas fotos del machin enviamelas.

    Wagner

    ResponderEliminar
  19. Pensar que han pasado ya casi 7 años, tan largos sin él, mi padre siempre estara en mi corazon cuando el me dejo apenas yo tenia 9 años y ahora tengo 16 años, con una vida dedicada a ser el orgullo de mi madre y de mi pasfe hasta el cielo, el dificil querer compartir momentos con el y no poder como mis promociones y mi bachiller, pero se que su corazon esta conmigo por que el me repetia siempre que estaria conmigo sin importar lo que pasara, es agradable encontrarme con los amigos de mi papá y que lo recuerden al verme, que puedan ver su imagen plasmada en mi ser por que significa que el vive en mi y asi sera por siempre, muchas gracias por el escrito puedo leerlo mil veces y no me cansare por que se con el cariño que lo escribio


    Att: María González Monjarrez, hija menor de Marvin

    ResponderEliminar