jueves, 24 de noviembre de 2011

MACHO TIME

Macho time es el momento que los hombres buscamos para nosotros, sin ellas. No me refiero al tiempo que requerimos para leer nuestro libro preferido, escuchar nuestra música predilecta ni abandonarnos en la soledad para meditar, escribir, pensar en los problemas que debemos resolver por el peso de las cargas diarias o en ella, si es que nos mandó a dormir a la casa del perro, al dog house como decía mi papá.
           
Considero Macho time como ese tiempo que los hombres inventamos, creamos, casi conspirando contra ellas, para encontrarnos con nuestros amigos, nuestros broders, nuestros yuntas, sin que ella participe. Ese espacio con “tus amigotes”, así les llaman ellas, es una necesidad; es innegable, inaplazable, aunque a ellas no les guste. Por supuesto que si las tenemos abrazaditas, dándoles besitos, apapachándolas, acariciándolas o si simplemente estamos acostados en el sofá de la sala viendo la televisión bajo el control de sus miradas, siempre van a estar contentas y felices. Por lo general, nos miran con malicia como tratando de entrar en las entrañas de nuestros pensamientos para adivinar en qué diablos estamos pensando. No te preocupes, así son ellas.
           
Cuando surge la necesidad de ese momento me las ingenio. Hago cualquier cosa por halagarla, estoy pendiente de sus necesidades, como casi siempre, pero con los cinco sentidos en alerta: si hay que barrer la casa lo hago, si tengo que lampacear, lavar el inodoro, recoger la basura, hacer los mandaditos que me encomienda, cocinarle sus antojitos, hermano, no lo dudes, lo hago con el mayor esmero que puedas imaginarte. Pero como me conoce como a la palma de sus manos, “así te conozco”, dice mostrando su mano, es difícil que no descubra mis intenciones. Y de allí para allá busco el pretexto indiscutible para reunirme con mis “amigotes”: “tengo que llevar el jeep al taller, cambiarle el aceite, lavarlo y pastearlo” o simplemente “ya vengo, voy a ir a visitar a los nietos” y me escapo. Eso sí, lo que digo que voy a hacer lo cumplo para no herir sus sentimientos. Ronald Jr., mi hijo, es el rey del ingenio. “Hoy vengo tarde, tengo que salir a hacer un avalúo”, dice y se escapa.
           
El Macho time se planifica, se construye y se organiza. Hoy mejor que antes, por la tecnología, basta una llamada o un mensajito para que te provoquen: “en la gasolinera de los panaderos están a quince las coronas, allí nos vemos”, “en el rancho de Simón están haciendo un chancho al estilo cubano, a las cinco lo comienza a repartir”, “Julio está haciendo una sopa de huevos de toro”, “Harry se volvió loco, tiene a doce las toñas” y así otros indicios más para juntarnos a lo grande.
           
“Ustedes, los hombres, sólo hablan de mujeres cuando están sin nosotras”, dijo Ana, mi nuera. Está equivocada, bueno, no totalmente porque también hablamos de ellas, de ellas, las otras, “las guapas”. “Vieras como está la chavala que tiene el lunar en la nariz”, dijo Charrasca. “Ya te diste cuenta, la Manía anda empaquetada y no se sabe quién se la apeó”, dijo Chico volviendo a ver a Harry y a Rudy. Y entre vieras o fíjate la testosterona sube y fluye, llena el ambiente. Pero también hablamos de otras cosas que se las decimos a ellas, pero entre amigos las hacemos más chistosas. “No jodas, acabó de amarrar 20 vacas por teléfono, mañana caen los billetes, otra tanda por favor para esta mesa”, dijo Aster, mi hijo. “El teléfono de Ronald me lo sé de memoria, chiva andarlo grabado, dos cuarenta y cinco y una treinta y ocho por si aguanta los primeros dos balazos”, dijo Chico.

También nos comentamos cosas al oído, esas que sólo compartimos entre machos y evitamos que ellas se den cuenta. Y los chistes, los que nos hacen reír a carcajadas, son infaltables. El chele de El Verdun, es el rey de los chistes, podes pasar toda la noche a su lado sin que repita uno. Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro: “Ideay broder, te veo como mueble de carpintería fina”. “Cómo es eso hermano”, contesta el otro. “Bien pulido, bien acabado” dice y todos ríen a carcajadas. El más picante es el del “huevo de paloma” y si no te lo sabes otro día te lo voy a contar, chiva con ellas. Y es que entre fíjate, vieras, los negocios y los chistes, siempre suena el teléfono de todos, son ellas las que llaman. “Mesero, ya no traiga las cervezas, ya me voy, mi mujer me está llamando”, dijo Aster en voz alta con la llamada activa. “Ya voy amor, sólo una más me voy a beber, ya te pedí un pollito asado” y cualquier otra cosa para prolongar el Macho time.

A la hora de la pagar la cuenta, se divide entre todos. “Celos, vos crees que te cela, es a los reales, no seas baboso”, dijo Chico. Cuando llega el momento no deseado, las despedidas son efusivas y las bromas siguen. “No jodas, te fijas, yo te dije, no te cases, la cagaste todita, ahora tenés que aguantarla”.
           
Cuando regreso a mi casa, entro como gato en casa ajena. Ella ya está dormida, aparentemente, pero apenas siente que me acomodo en la cama se voltea y me da la espalda y, al amanecer, le tengo preparado su cafecito. “Qué barbaridad, nunca te vas a componer, ya estas viejo para andar con ese montón de chavalos”, dice. “Amor, pero si son mis hijos y sus amigos, es un espacio que me relaja y me divierto”, le contestó, pero se hace la loca. Ya no le interesa como antes lo que estoy pensando, esa etapa ya pasó y por eso me imagino el próximo Macho time. A los otros no sé cómo les va, pero he escuchado que varios amanecen en la casa del perro, los mandan al dog house. Y vos, ¿ tenes tu Macho time?

Ronald Hill A.
Martes, 22 de noviembre de 2011

21 comentarios:

  1. Hola Ronald, aquí mi comentario,creo que el Macho Time, como vos le decis, está bien, sólo que no me parece que haya que ponerle un adjetivo califacativo, podría ser mejor men´s time. Las mujeres también tenemos nuestros Lady´s Time, la pasamos divertido y te aseguro sino que me corrijan otras mujeres, que hablamos de otras cosas, no de los hombres.Tenemos otros temas mucho más entretenidos de los cuales hablar, creo que ese es un imaginario que se ha creado en la sociedad que cuando las mujeres nos reunimos es solo para hablar de los problemas o para conspirar contra otros u otras. Tengo un amigo que me decía, que a él le gustaba ver los grupos de mujeres, cuando salen, porque bailan entre ellas, lloran, se toman sus tragos, cantan, se nota que la pasan divertidisimo, en cambio los hombres me decía sino no hay guaro y otras mujeres la pasamos aburrido. Finalmente es bueno que uds salgan a dar vueltas, así se oxigenan, casi que esas salidas son anti-oxidación Jajajaja. Saludos a tus amigos del grupo.

    ResponderEliminar
  2. Jeaneth: Me encanta el Lady's time. Y no se me olvidan esos momentos a tu lado. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Todos tenemos ese macho time, como le decís vos. Y cada quien haces sus pretextos pues los nicas decimos que desde que existen los pretextos nadie queda mal. Un jefe mío el Dr. Veterinario Patrick Hawes me decía: los pretextos son como los culos todo mundo tiene uno”
    Todo lo que decís es cierto, los chistes la jodedera, los abrazos otros lloran, sos su mejor hermano, otros se besan, mira pipe, ahora sos su pipe. Etc. etc. Te escupen te bañan de saliva ya borrachos con sus palabras arrastradas por el guaro y cuenta de no acabar. Pero lo que más me gusto que lo voy a poner en mi alforja como me decía mi compadre Nemesio Umaña es: “es que son mis hijos (que dé pasos son los hijos que ella te dio y que los va a querer toda la vida y hasta más que a vos) y sus amigos.
    JAJAJAJAJAJA ESA TRANCA QUIEN TE LA CREE. JAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  4. Angel Emilio: Legitimo, verídico aunque no me lo creas! Saludos.

    ResponderEliminar
  5. mis "amigotes" se han ido del país, excepto uno, que ahora entre su "chavala" y el pegue ya no me hace caso. me gustó el post!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ronald! concuerdo con Jeaneth, que al parecer te conoce (yo solo por tu blog). Me gusta lo de la reunión entre amigos, y creo que para que no hayan "celos" ni quien te esté cuidando tu tiempo, las chicas tendrían que tener momentos en sororidad y así que exista ese equilibrio necesario!
    pero sinceramente desde que leí "macho time" fue como un balde de agua fría... es un término bastante fuerte en estos tiempos... estoy segura que ya me entendés por qué.

    saludos desde Managua y espero que mi comentario no sea malinterpretado... A la salud!

    ResponderEliminar
  7. En los días de la Bruja: No tendrían, los tienen y cuando aparecemos cambian de frecuencia pero no pasa nada. Comprendo a que te refieres sobre el titulo. Siempre sigo tus días embrujados y me encantan, hasta te tengo entre mis blogs preferidos! Salud!.

    ResponderEliminar
  8. Oye cze roberto te habías perdido. Saludos a la "click".

    ResponderEliminar
  9. Bueno don Ronald me reí varias veces al leer Macho Time, es curioso que ustedes los hombres pregonando ser el hombre de la casa tengan que hacer tanto pa estar a solas con sus amigos y reír como lo hacen!!! JAJAJAJAJA, nosotras las mujeres no necesitamos de trampas ni excusas para estar con nuestras amigas y créame si ustedes son Macho Time nosotras las héroes de la tierra......

    ResponderEliminar
  10. Parcerita2011: Me gusta que hayas reído con Macho Time. No tan solo las héroes de la tierra, son las que nos hacen vivir la vida en plenitud, sin ustedes no tendríamos Macho Time. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Excelente post, parece que voy a tener que invitar a CzeRoberto a unas amargas, aunque no sea su "amigote"!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola don Ronald, me ha gustado su escrito sore todo por ver amigos de mi querida Nueva Guinea, y que con algunos comparti momentos de MACHO TIME con ellos, pero siempre ha sido asi eso espacios siempre los tenido, y aunque las lady´s no les guste se lo tienen que aguantar, me imagino que una de ellas es su nuera Ana, ahora me pregunto sera que las lady´s de estos macho tambien tengan esos espacion momento de llamarse y quedar en lugar para llorar, reir, cantar, hablar de homres....que los macho les llamen por telefono diciendoles que ya regresen....sera que se puedan dar estos epacios y haya ningun problema al dia siguiente???? seria bueno que tambien escriba hablando de estos espacios,se los envia a sus amigos e hijos

    buenas noches....y saludos

    ResponderEliminar
  13. Que pasa Ronald que desde hace tiempo no tomamos cerveza juntos ni vistamos a las misma chicas ? Francisco Vela Suarez

    ResponderEliminar
  14. Oye Chico: Venite para Nueva Guinea la próxima vez que bajes desde el Norte y nos tomamos unas. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Claro viejo, ese Macho Time es el espacio donde los hombres como nosostros encontramos un timeout de todos los problemas de que tenemos encima, es un espacio para bromear, poner apodos reir a carcajadas, hacer botar la gorra a mas de alguno y no creo que a nuestras esposas les guste, ya que tienen el concepto de que siempre hay mujeres de por medio, pero vos sabes bien que el objetivo de el macho time no es buscar una aventura furtiva con alguien, sino un espacio de recreacion a nuestra manera.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta tu artículo Ronald. Nosotras también tenemos nuestro espacio y se parece al de ustedes, aunque hablamos de otras cosas. Me gusta cómo un hombre describe un espacio masculino tan intrigante. Suelo compartir espacios con mis amigos, a veces soy la única mujer en el grupo y ciertamente hablan de cosas que nunca me había imaginado. Hasta me parece alegre e intelectual ese macho time de ustedes, debe ser por los integrantes del grupo. Con respecto a la palabra Macho, coincido con tus lectoras, suena feo, sobre todo por la connotación social de la palabra, que algunos hombres se dedican a desprestigiar y a vulnerar su masculinidad. Pero en este caso lo considero un recurso estilístico adecuado, como escritor. Ya veo que otros ilustres blogueros también están contentos con la descripción de ese espacio.

    ResponderEliminar
  17. Mildred: Lo se, lo del "macho" lo empleo como recurso nada mas, no hay violencia en este macho time, es alegre, inventivo, escurridizo, es parte de nuestra realidad de hombres. Espero que algún día nos demos una buena platicada viéndonos a los ojos. Un gusto leer tus comentarios. Siempre estoy pendiente de tus inspiraciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola don ronal pues a mi lo de macho me parece pardojico, y es una realidad por lo que cuenta los hombres cuando se reunen con sus amigos se consideran los machos es un termino que aunque las que luchamos por la equidad de genero puede representar violencia, la verdad es que al final los hombres por muy machos que sean terminan rindiendose ante la mujer, jajajaja y lo digo por que aunque las mujeres tengamos nuestro time, nuestra sociedad aun no esta preparada para ello, los estereotipos aun no se han erradicado y las chicas que se divierten son a veces las solteras y no las casadas, son pocas, por lo menos hablando de tomarse una cervecita, usted me entiende lo se, pero el time para relajarse deberia ser una norma para todos, para salir de la rutina, es un derecho siempre y cuando se haga de una manera responsable y con amig@s de verdad, cuidese

    ResponderEliminar
  19. Los mejores Macho Time son los que se pasan con el Dr. Alvarez.... Si te acusan que ese artículo lleva ingredientes de Machismo defendete solo jajajajaja..

    ResponderEliminar
  20. ESO ME HUELE COMO A MANDILONES TIME,HAY Q ENSENARLES A LAS MUJERES DESDE EL COMIENZO QUIEN LLEVA LOS CALZONCILLOS Y DECIRLES O TE AHORCAS O TE APERZOGAS,PRIMO.UN ABRAZO Y SI POR AHI DICE ALGUIEN Q SOY MACHISTA,CHAO HASTA LOS COJ..................!!!!

    ResponderEliminar
  21. ......el macho time? ,ah, si. el que se dio Aster este pasado Sabado!!!!...., . Definitivamente los Alvarez-Hill-Chacon y cia ltda. Asesinos al guacimo!!!!......otros como Tobias, le llaman; Traguitos Tecnicos,.....otros toman el celular y le dicen a la Bola de hierro; "amor, dos k tres, nada mas "......LO CIERTO ES QUE UN MEN EN UNA MESA DE MUJERES ES "ANIMAL RARO".,. VICEVERSA,. ...por ello es MENESTER el espacio de cada kien con su PEOPLE!!!...UNA TECNICA QUE LES VOY A REGALAR; cuando ellas le pidan permiso para salir, "diganle que si" y si es posible prestenle el carro....DE ESTA MANERA ASEGURAN EL MACHO TIME DE LA SEMANA..........saludes.!!!!

    ResponderEliminar