domingo, 6 de noviembre de 2011

AVANCE PROCESO ELECTORAL EN NUEVA GUINEA

Luego de realizar visita a varios Centros de Votaciones y Juntas Receptoras de Votos en el casco urbano de Nueva Guinea comparto con ustedes estas impresiones:

  • La gente acude poco a poco a ejercer su voto. Es domingo y primero acuden a sus iglesias.

  • He observado cortesía con personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes en varias JRV dándoles prioridad para ejercer su voto.

  • En algunos Centros de Votaciones se han dado conflictos con ciertos fiscales. En el Centro 003 el fiscal del PLC Freddie López, secretario del Consejo Municipal de Gobierno, por demandar el conteo de las boletas electorales fue retirado y escoltado hasta la estación de la Policía Nacional por unas horas.

  • Se nota la presencia de Observadores Electorales de la OEA y Unión Europea así como del CNU formado principalmente por estudiantes de la universidad URACCAN del recinto de Nueva Guinea.

  • La Policía Nacional regula el transito de vehículos con el fin de detectar aspectos prohibidos tales como estado de ebriedad, portación de armas, etc.

  • La Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios permanecen activados ante cualquier eventualidad que se presente.

  • Al medio día, el Poder Ciudadano recorría todos los Centros de Votaciones y JRV para entregarle alimentos a los miembros de las mesas y sus fiscales.

  • Las radios locales reportan constantemente sobre el avance del proceso electoral al igual que los canales de TV locales a través del cable.

  • Fiscales electorales del Consejo Electoral Municipal hacen preparativos para recepcionar en la Escuela Mauricio Cajina los resultados de las votaciones. Se espera que después de las siete de la noche comiencen a llegar los resultados.


Les dejo tres entrevistas cortas realizadas. Una al coordinador de un Centro de Votaciones, otra al jefe de la Policía Nacional en Nueva Guinea y la ultima a una joven votante con sus impresiones sobre el proceso electoral.




Ronald Hill A.
Nueva Guinea, RAAS.
Domingo, 6 de noviembre 2011.

¡VIVA EL VOTO!

A pesar de las múltiples anomalías presentadas en el proceso electoral, miles de nicaragüenses han salido a votar masivamente. En Nueva Guinea los paquetes electorales fueron recibidos por las autoridades del Consejo Electoral Municipal el día jueves 3 de noviembre. El día viernes y sábado se dieron protestas por parte de simpatizantes de los partidos PLC y PLI evitando la salida de las maletas electorales hacia los centros de votaciones más distantes del casco urbano debido a que no acreditan a sus fiscales electorales.

El día de hoy, hasta esta hora, no se reportan disturbios. Desde muy temprano acudí a mi junta receptora de votos a ejercer ese derecho que nos hemos ganado en base a largas luchas por alcanzar la paz y democracia de nuestro país. En la JRV estaban presenten los fiscales de los partidos políticos, el padrón electoral a la vista de los votantes, dos policías electorales, la boleta de votación con las dos firmas de los miembros y codificada. Al entrar me quitaron el teléfono móvil y la cámara fotográfica.

Aquí les dejo este vídeo tomado antes de ejercer el voto en el que entrevisto a Jairo Quiroz Largaespada, candidato a diputado del PLI en Nueva Guinea donde nos da sus impresiones sobre el proceso y varias fotos que he tomado hasta el momento.




Visitare varias JRV de las comunidades rurales y continuare haciendo post con mis impresiones. ¡VIVA EL VOTO!

Ronald Hill A.
6 de noviembre 2011
Nueva Guinea, RAAS.