jueves, 10 de mayo de 2012

CONSEJITOS PARA BLOGUEROS

Soy poco ducho en el arte de bloguear, pero a través de esta entrada y en base a mi experiencia quiero darte unos consejitos para que los tengas en cuenta.

·         Trata de ser original. La originalidad dará prestigio a lo que blogueas, sin importar el formato que empleas: un video, una foto, un escrito en verso o prosa. En estos tiempos de hiperconectividad, donde casi todo se comparte en la Red, resulta difícil dejar a un lado la tentación de imitar a otros. Esfuérzate y llegaras a ser original.

·         No hagas caso de aquellas recetas que dicen “debes escribir menos de 400 palabras”, argumentando que la gente no tiene tiempo para leer. Si tienes un blog, recuerda que eres libre, no escribes para un periódico que te limita en la extensión del texto. Eso sí, debes escribir con honestidad y compromiso conservando tu propio estilo. Trata de mantener en suspenso a tus lectores para interesarlos y, al final, darles el premio que se merecen por dedicarle tiempo a la lectura. Si lo haces te aseguro que siempre leerán lo que escribes, sin importar el número de palabras que emplees.

·         Olvídate de aquellos blogs que visitaste alguna vez y te sorprendieron, pero que con el paso del tiempo se esfumaron, se “vitriniaron”, perdieron el entusiasmo, se “quemaron” por falta de interés de sus lectores al “elevarse hasta las nubes” con el prestigio que una vez tuvieron. No sigas sus pasos, no te encumbres, son mal ejemplo para un bloguero.

·         Debes dedicarle tiempo a tu blog. Trata por lo menos de hacer dos entradas o post por semana como mínimo.

·         Sorprende a tu audiencia, entrégales de todo. Diversifica tu blog: tu medio de comunicación. No sigas un esquema lineal porque la vida no lo es. En ella encontraras de todo para bloguear si abres bien tus sentidos.

·         Si te encanta criticar al gobierno, a las instituciones del Estado y a las ONG´s, síguelo haciendo, pero no te quedes allí: plantea tus propuestas, tus ideas, tus alternativas de solución a los problemas que afectan a tu país, municipio, ciudad, comunidad y tu familia por muy disparatadas que parezcan. En el arte de la crítica predomina la propuesta.

·         El blog es un medio de comunicación y como tal existe un emisor del mensaje y un receptor. Debes interesarte en cómo reaccionan tus lectores, mantente atento a los comentarios que hacen y trata de responder a ellos aun cuando muchos lo hagan en contra de lo que piensas. Recuerda que siempre estarás expuesto, siempre habrá alguien que quiera destrozarte y debes lidiar con ello. No te alteres, responde con gallardía, recuerda el dicho “lo cortés no quita lo valiente”.

·         Resiste la tentación, por muy “palmado” que te encuentres, de vender publicidad en tu blog. A nadie le gusta que de pronto salte una ventana publicitaria en lo que está leyendo. Si quieres ganar dinero hay muchas otras opciones en la Red. Te aseguro que muchos dejaran de visitar tu blog si lo haces.

·         Si eres usuario de las redes sociales, vincula tu blog con ellas. Puedes hacerlo con Twitter y Facebook. Con esta última puedes hacer una página de tu blog y combinarlo con networkedblogs.  De esa manera tu entrada o post se difundirá rápidamente entre tus amigos y los amigos de tus amigos. Piensa en las redes sociales como si fueran mensajeros que se encargan de trasmitir tu mensaje.

·         No seas egoísta: dale seguir a los blogs que te gustan o frecuentas. Aquellos que valoras positivamente llévalos a tu blog creando una pestaña donde digas “yo sigo estos blogs”, “blogs que frecuento” o “blogs amigos”. De esta manera estarás vinculándote con otros blogs que muchas personas leen. Busca en tu país a otros blogueros, hagan encuentros, organícense para crecer juntos y tener incidencia en políticas públicas. Pueden contactar a GlobalVoices quien seguro los apoyara en sus iniciativas. Si eres Nica lo puedes hacer en los Festivales de Blogs que se realizan cada año.

·         Revisa siempre las estadísticas del blog, ellas hablaran por sí solas sobre tu desempeño.

Si sigues estos consejitos te aseguro que un día llegaras a tener un buen blog. Te deseo suerte y recuerda que bloguear es un pasatiempo, un entretenimiento con el que debes sentirte libre, sin presiones ni traumas. De lo contrario seguirás el camino de los “vitrineros”, de los que se evaporaron por “quemados”.


Ronald Hill A.
La Colina
Nueva Guinea, RAAS
Miércoles, 09 de mayo de 2012  

10 comentarios:

  1. De acuerdísimo con todo. Y... creo que sos uno de los mejores blogueros del país.

    ResponderEliminar
  2. Mildred, Mildred, gracias por halagarme con eso que dices. Siempre te respondo y lo seguiré haciendo: "de vos estoy aprendiendo". Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ronald, el mejor consejo es no meterle comerciales porque eso es la plaga más nefaste en el internet.
    Thomas

    ResponderEliminar
  4. Thomas: Tienes toda la razón. Saludos y no mastiques mucho esa hoja boliviana que te deja verde los dientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esos consejitos. Son oportunos y muy bien logrados. Sigo de cerca tus publicaciones. Bendiciones Ronald.

    ResponderEliminar
  6. Nery Garcia: que bien que los valores. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, siento que este post está dirigido a mi, ya que estoy empezando en esto de los blogs, Sin duda me será de mucha ayuda. Gracias.
    Genteycalaches.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Como siempre acertado en tus palabras y reflexiones. Un cordial saludo desde tierras ibéricas.

    ResponderEliminar
  9. Alexander Soza: Espero que te sirvan y lo aproveches. Visitare tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola José Juan López, gracias por tu comentario. Espero que la próxima vez que cruces el charco nos podamos encontrar. Te deseo más éxitos en la ONG.

    ResponderEliminar