jueves, 9 de octubre de 2014

LA TORTOLITA


La Tortolita (Columbina talpacoti) es una pequeña Columbinae de América. Es una paloma de cola corta, que mide 17 centímetros con un peso de aproximadamente 47 gramos. Los machos adultos tienen la cabeza y el cuello gris pálido, con manchas negras debajo de las alas; la cola es negruzca y la parte inferior de las alas es canela y negro. Las hembras son gris oscuro, por lo general coloradas y con menos contraste entre la cabeza y el cuerpo que el macho.

Vive desde México al sur de Perú, en Brasil y en Paraguay; también se encuentra en el norte de la Argentina y en Trinidad y Tobago. En ocasiones se puede ver tan al norte como en el sudeste de los Estados Unidos en el Sur de Tejas y en el Sur de California; principalmente durante el invierno.

Por lo general, construye un nido de ramitas en las copas de los árboles donde pone dos huevos blancos.

La incubación lleva entre 12 a 13 días con 12 a 14 días complementarios para el emplumaje de los polluelos. Ocasionalmente puede incubar un tercer pichón.

Su vuelo es rápido y directo, con aleteos regulares y ocasionalmente con movimientos vigorosos y rápidos de las alas, que son característicos de las palomas en general. 

La Tortolita, llamada también Cocochita, es muy común en las zonas de rastrojos y otros páramos abiertos. La fotos que presento fueron tomada en un árbol de Caoba plantado frente al porche de mi casa.

Si deseas conocer más sobre La Tortolita, ver más fotos y vídeos en otros lugares así como escuchar su canto, te recomiendo visitar la pagina The Internet Bird Collection.