Seguidores

miércoles, 24 de agosto de 2016

5 LEYENDAS URBANAS QUE PUEDEN DAÑAR A UN ESCRITOR

Tan pronto como le digas a tu familia y amigos que estás intentando escribir un cuento o una novela, comenzarán a decirte todo tipo de cosas que se llaman “leyendas urbanas sobre la escritura”. Son cosas que todo el mundo sabe y aún así están mortalmente equivocados.

LEYENDA # 1: NO ERES LO SUFICIENTEMENTE INTELIGENTE PARA LOGRARLO.

¿Qué tan inteligente debes ser para escribir un cuento o una novela? ¿Cómo lo sabes? ¿Qué tiene que ver el IQ con la escritura? Lo cierto es que lo que más necesita un escritor es tener la capacidad de aprovechar sus “fuentes emocionales” y crear una historia que pueda impactar  a los que la lean. Un gran número de escritores se encuentran entre un rango de inteligencia que va del promedio (normal) a ultra alto, pero cada uno de ellos son personas que serían felices si los dejaran abandonados por largos períodos de tiempo en una isla desértica. Los que escriben ficción son personas excepcionalmente honestas que no se niegan a decir sus verdades internas. Si puedes hacer eso, puedes escribir un cuento o una novela.

LEYENDA # 2: NO TIENES SUFICIENTE TALENTO PARA HACERLO.

¿Qué es el talento? ¿Alguien sabe cómo medir el talento? ¿Qué pasa si el talento es algo que crece y no algo que se hereda? El hecho es que la escritura creativa requiere varias habilidades. Nunca vas a encontrar a alguien que tenía todas esas habilidades cuando comenzó a escribir. Todo aquel escritor que ha publicado ha pasado largas horas aprendiendo el arte de la ficción. Todos tienen algo en común: la persistencia. No tenemos idea de lo que puede ser el talento, pero sabemos de la persistencia cuando la vemos. Si tienes persistencia, tienes altas posibilidades de lograrlo como muchos otros.

LEYENDA # 3: NO TIENES NADA SOBRE QUÉ ESCRIBIR.

¿Sólo hay un tipo de cuento o novela que se pueda escribir? ¿Todos los que escriben un cuento o novela deben ser de Nueva York o mejor de Managua? ¿Todos deben ser populares o “cool”? Si has vivido lo suficiente, tienes algo sobre qué hacerlo. Si alguna vez has tenido miedo, alegría, hambre, placer, dolor, si has sido rechazado, has amado, has sentido rabia, placer, entonces tienes mucho sobre lo que escribir. Si has sobrevivido a una niñez miserable, a una desagradable experiencia en la escuela, a una relación tóxica, si has estado en el infierno y has regresado, entonces tienes suficiente material para escribir sobre lo que quieras en tu carrera de escritor. Si tu vida ha sido un flujo constante de felicidad desde el principio hasta el fin, entonces tienes que esforzarte un poco más, pero aún pueden obtener una historia de ello.

LEYENDA # 4: TIENES QUE CONOCER GENTE PARA QUE TE PUBLIQUEN.

¿Quién conocía a Stephen King antes que su trabajo fuera publicado? ¿Quién conocía a Tom Clancy? ¿Quién conocía a Gabriel García Márquez? ¿Quién conocía a J. K. Rowling? Si tienes un buen escrito en tú haber, conocerás gente rápidamente. Solamente debes mostrar en los alrededores lo que tienes y las personas indicadas te conocerán. La buena escritura siempre logra buenas conexiones.

LEYENDA # 5: OLVIDARÁS A TUS AMIGOS CUANDO SEAS FAMOSO.

¿Qué escritor famoso olvidó a sus amigos cuando las luces del público se posaron en él? ¿Por qué harían eso? Si te vuelves famoso vas a ser sitiado por personas haciéndose pasar por amigos y lo único que buscan es un pedacito de tu éxito. Muy pronto te darás cuenta que los amigos que te conocieron entonces, son los únicos amigos que estas seguro que te quieren por lo que eres, por ser ti mismo. Nunca olvidarás a tus verdaderos amigos, los valoraras más que nunca. Sí, es cierto, hay muchos que los olvidan pero esos no son escritores, son miserables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario