Recorrí en mi
jeep Suzuki Samurai la carretera recién inaugurada entre Nueva Guinea y
Naciones Unidas. El odómetro marcó 24 kilómetros hasta el punto donde termina
el adoquinado y allí un rótulo indica que 72.2 kilómetros es la distancia entre
Naciones Unidas y la ciudad de Bluefields con el costo total de proyecto y la
fuente de financiación.
Desde ese punto,
donde termina el adoquinado, continué avanzando sobre la carretera de todo
tiempo hasta la comarca llamada Buenos Aires. Un total de 13 kilómetros se
encuentran con alcantarillas instaladas, puentes y revestidos con material
selecto.
Si consideramos
que desde Nueva Guinea a San Pancho (Kukra River) existen 58 kilómetros de
distancia y de ellos 37 son transitables todo el año (24 con adoquín y 13 de
todo tiempo), vemos que en ese tramo está pendiente construir 21 kilómetros de
camino de todo tiempo entre Buenos Aires y las comarcas El Limón, Santa Fe de
Bluefields, Villanueva y San Pancho.
Entre Bluefields
y San Pancho (Kukra River) se encuentran transitables todo el año 11 kilómetros
hasta Suampo de Lara. El avance más significativo en ese tramo es la
construcción del puente pero está pendiente el revestimiento de 27 kilómetros
hasta San Pancho. Se menciona que uno de los principales obstáculos enfrentados
es la falta de bancos de material adecuados para revestirlos.
Tomando en
consideración los datos anteriores, vemos que aproximadamente el 49% de la
carretera entre Nueva Guinea y Bluefields se encuentra transitable todo el año
pero será hasta que se concluyan los 21 kilómetros entre Buenos Aires y San
Pancho, el tramo de mayor pendiente existente en el camino, que el tránsito de
vehículos para todo terreno será permanente. Si ese tramo no se finaliza antes
del 15 de Mayo, antes de que comience el periodo lluvioso, la obra finalizará en el
año 2015 y no en el 2014 como se ha anunciado por parte de funcionarios de
gobierno.
Aquí les dejo
este vídeo del recorrido realizado entre Naciones Unidas hasta Buenos Aires.
27/01/2014