viernes, 10 de abril de 2015

LYGUA MAIRIN (LIWA MAIREN)(La Sirena del Río)


Desde hace unos 4 años atrás, durante un viaje de trabajo a Waspam escuché sobre la Lygua Mairin, sobre las apariciones a los habitantes de las comunidades en las riveras del Río Coco.


En esa ocasión, durante la visita al Hospital de Waspam, vi a un joven sentado en una banca esperando consulta, cubierto (de pies a cabeza) con una sabana blanca. Le pregunté a una trabajadora del hospital sobre aquel extraño comportamiento del joven enfermo, - Y me contestó: ha doctor es que seguro vio a la lygua en el río y lo enfermó. Me sorprendió mucho el término, ya que en mi experiencia como médico nunca había escuchado sobre alguna bacteria, virus o parásito que produjera esa extraña enfermedad. Ese día por la falta de tiempo no pude curiosear más sobre esa rara enfermedad.


Hace unos meses (4 años después) volví a visitar aquel municipio del caribe norte, famoso por su cultura miskita y sus bellos paisajes del Coco (el río). Está vez después de terminar mi visita de trabajo me puse a conversar con algunos pobladores sobre la famosa Lygua Mairin y esto me dijeron: “Doctor es que cuando los pescadores van de noche al río, alguno de ellos ven a la sirena y si ella se enamora del pescador, lo hechiza con mal de amor”…Y pregunte- como es? que cuentan los que la han visto?- Ha doctor ella (la sirena) toma la forma de la mujer que el pescador ama y así lo enamora hasta enfermarlo! - Y que le da al hombre, que síntomas tiene?.- La señora me respondió: Bueno les da mucha calentura hasta que tiemblan como convulsiones, ganas de vomitar, y pueden hasta morirse. Al hombre tiene que verlo el curandero y tiene que andar tapado, porque la vista las personas lo puede enfermar más, y si es la vista de las mujeres hasta lo puede matar. En ese momento comprendí por qué el extraño comportamiento de aquel joven que estaba sentado en el hospital.


Luego se acerco otra señora y me contó algo más increíble, una experiencia propia: 
-Fíjese doctor que una vez estábamos lavando a la orilla del río y a unos cuantos pies estaba una muchacha bañándose y de repente escuchamos un grito, como pidiendo auxilio, cuando volteamos a ver, a la muchacha la iba arrastrando algo hacia lo hondo del río, corrimos y la agarramos, pero no se veía nada en el agua; de pronto algo la empujo hacia arriba…la levanto como a 1 metro y la soltó! La muchacha no podía hablar, la sacudimos y sólo miramos que respiraba como que se estaba muriendo, y una de las amigas vio una marca, un morado en forma de mano en la pantorrilla. Entonces pregunté;- Y no es que la Lygua Mairin es una sirena (femenina)? Y entonces la señora me contestó – Doctor es que la sirena, puede enamorarse de un hombre o una mujer, o sea si se enamora a un hombre se vuelve mujer (adopta la forma), y si se enamora a una mujer toma forma de hombre…


Bueno hay mas historias sobre la famosa Sirena del Río o en idioma miskito Lygua Mairin, lo que resulta ser es que no discrimina a hombres o mujeres y a los que ataca o enamora, los enferma y que solo el curandero los/as puede curar.


Mito o realidad, no lo sé. Sólo me gustaría ir por todo el Río Coco a ver si me encuentro a la Lygua Mairin.

Tomado de: Los Viajes del Doc
 http://eldocnica.tumblr.com/post/97242799919/lygua-mairin-mito-o-realidad
Twitter: @elDocNica

No hay comentarios:

Publicar un comentario