jueves, 31 de marzo de 2011

EL JUGO DEL AMOR: EL BOROJÓ



El Borojó 
(Borojoa patinoi) es un árbol de la familia de las rubiáceas. Es originario del bosque húmedo tropical del Pacífico de Panamá y el occidente de Colombia. Se encuentra en estado silvestre y en plantaciones familiares y comerciales. Este árbol alcanza una altura de 3 a 5 metros. El nombre proviene de la lengua emberá: boro = cabeza, ne-jo = fruto, fruta de la cabeza, fruto cabezón; o simplemente borojoa = redondo, globoso.

La fruta es globosa, tiene de 7 a 12 cm de diámetro, es de verde a marrón. Se recoge del suelo al madurar completamente. Pesa entre 740 y 1.000 gramos, de los cuales son con pulpa el 88%. Esta pulpa es ácida y densa; contiene principalmente fructosa y glucosa, y cantidades importantes de proteínas, fósforo y vitaminas B y C, así como aportes de calcio y hierro. Se utiliza para preparar mermeladas, caramelos, vino y el famoso jugo del amor, con supuestas propiedades afrodisíacas. Aquí te pongo la canción El Borojó.

En la medicina tradicional se utiliza para tratar  las afecciones bronquiales, la desnutrición, la hipertensión, el cáncer, erisipela. Se utiliza como energizante y tratamiento capilar (celulitis). La pulpa también es utilizada como emplasto para curaciones, como mascarillas para la piel grasa. El jugo de borojó sirve para los riñones como diurético. 



Aquí te pongo como prepararlo de manera sencilla. Puedes utilizarlo darle un poco de energía extra a tu vida de manera natural.

Ingredientes:

Un fruto maduro de borojó
Tres litro de agua
Una taza de azúcar

Preparación:

Similar a preparar fresco de tamarindo. El fruto maduro lo maceras con las manos, le agregas el agua y retiras las semillas. Lo pones en la licuadora y luego lo pasas por un colador. Le agregas el azúcar y listo. Puedes tomártelo helado si preferís o agregas hielo. Consérvelo en la refrigeradora. Entre otras opciones muchos le agregan canela o vainilla.

¡Disfrútenlo!


La Colina
Nueva Guinea, RAAS.
31 de marzo de 2011.

9 comentarios:

  1. thomas pijnenburg4 de marzo de 2012, 13:30

    Ronald, se te olvidó mencionar quien lo trajo a la Guinea!

    ResponderEliminar
  2. Thomas lo trajo PRODES y tambien World Relief. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que otro nombre tiene el Borojo

    ResponderEliminar
  4. Tiene algunas propiedades el Borojo

    ResponderEliminar
  5. Esta es la mejor fruta del mundo.¡ No coma carne, coma borojó !...

    ResponderEliminar
  6. en occidente donde lo encuentro les dejo mi numero de cel soy de leon 78320390

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícil porque es un cultivo d l trópico húmedo. Saludos.

      Eliminar
  7. En Dominicana donde lo consigo y si tiene otro nombte

    ResponderEliminar
  8. Verdaderamente es riquísimo en fresco, y si tiene un sabor único.Del Rama me obsequiaron una y espero que las semillas terminen.Saludos




    ResponderEliminar