martes, 28 de enero de 2014

AVANCE DE LA CARRETERA NUEVA GUINEA – BLUEFIELDS

Recorrí en mi jeep Suzuki Samurai la carretera recién inaugurada entre Nueva Guinea y Naciones Unidas. El odómetro marcó 24 kilómetros hasta el punto donde termina el adoquinado y allí un rótulo indica que 72.2 kilómetros es la distancia entre Naciones Unidas y la ciudad de Bluefields con el costo total de proyecto y la fuente de financiación.

Desde ese punto, donde termina el adoquinado, continué avanzando sobre la carretera de todo tiempo hasta la comarca llamada Buenos Aires. Un total de 13 kilómetros se encuentran con alcantarillas instaladas, puentes y revestidos con material selecto.

Si consideramos que desde Nueva Guinea a San Pancho (Kukra River) existen 58 kilómetros de distancia y de ellos 37 son transitables todo el año (24 con adoquín y 13 de todo tiempo), vemos que en ese tramo está pendiente construir 21 kilómetros de camino de todo tiempo entre Buenos Aires y las comarcas El Limón, Santa Fe de Bluefields, Villanueva y San Pancho.

Entre Bluefields y San Pancho (Kukra River) se encuentran transitables todo el año 11 kilómetros hasta Suampo de Lara. El avance más significativo en ese tramo es la construcción del puente pero está pendiente el revestimiento de 27 kilómetros hasta San Pancho. Se menciona que uno de los principales obstáculos enfrentados es la falta de bancos de material adecuados para revestirlos.

Tomando en consideración los datos anteriores, vemos que aproximadamente el 49% de la carretera entre Nueva Guinea y Bluefields se encuentra transitable todo el año pero será hasta que se concluyan los 21 kilómetros entre Buenos Aires y San Pancho, el tramo de mayor pendiente existente en el camino, que el tránsito de vehículos para todo terreno será permanente. Si ese tramo no se finaliza antes del 15 de Mayo, antes de que comience el periodo lluvioso, la obra finalizará en el año 2015 y no en el 2014 como se ha anunciado por parte de funcionarios de gobierno.

Aquí les dejo este vídeo del recorrido realizado entre Naciones Unidas hasta Buenos Aires.



27/01/2014

2 comentarios:

  1. esta bueno el proyecto...yo viaje de managua hasta nueva guinea luego naciones y fui a parar hasta la loma de limon, y de alli no pase por q estaba lloviendo,pero fue uno buena aventura espero q termine rapido para poder viajar a bluefields...........att harley hodgson

    ResponderEliminar