domingo, 4 de marzo de 2012

NUEVA GUINEA: UN CENTRO DE DESARROLLO INTERMEDIO

Nueva Guinea celebra este cinco de marzo el 47 aniversario de su fundación, aquella hazaña que diecisiete campesinos sin tierra emprendieron para fundar su “luz en la selva”, inspirados en los evangelios que predicaba su guía espiritual, don José Miguel Torres. Los sueños de aquellos fundadores persisten y, a pesar de los múltiples problemas enfrentados desde entonces —marginación, guerra, violencia y desastres naturales—, el municipio presenta los mayores niveles de desarrollo económico productivo y comercial de la zona llamada “Zelaya Central”, la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y del sureste de Nicaragua.
           
La población de Nueva Guinea es originaria de casi todos los departamentos del país; es honrada, cristiana, trabajadora y solidaria. De un pequeño pueblo, la ciudad se ha ampliado hasta en nueve zonas, proyectándose elevar a esa categoría cuatro barrios nuevos. Su actividad comercial es vigorosa, a tal grado que el mercado municipal y su calle central se ha convertido en la arteria que nutre de servicios a la población. De una ciudad alumbrada por candiles, ahora varias universidades iluminan la mente de las nuevas generaciones. De un municipio productor de granos básicos, la diversificación productiva agropecuaria florece en sus campos y la producción obtenida eleva los volúmenes de exportación que Nicaragua realiza en diversos rubros.
           
Nueva Guinea se puede definir, después de 47 años de su fundación, como un “centro de desarrollo intermedio”. Una ciudad que se encuentra entre Managua, la metrópolis, y la población rural que vive en el municipio, donde miles de ellos se movilizan a Nueva Guinea, su ciudad más cercana, en gestiones de servicios públicos, venta de bienes, búsqueda de empleo, estudios universitarios y entretenimiento. La ciudad de Nueva Guinea es un centro articulador territorial donde se manifiestan diversas interacciones sociales, económicas, culturales y políticas que establece con su entorno rural: treinta colonias y 180 comarcas. De igual manera, los “puertos de montaña”, con sus días rimbombantes de mercado, se nutren de la ciudad y suplen las necesidades de compra y venta de la población campesina de “montaña adentro”.
           
Cualquier visitante que llega a Nueva Guinea después de muchos años, observa los cambios que se han generado y puede establecer las diferencias entre antes y ahora. Nueva Guinea ya no es un municipio en “extrema pobreza”, lo que no significa que no existan pobres, pero las desigualdades que se observan en otras ciudades del país son menos visibles. En Nueva Guinea no se observan niños ni niñas, ancianos, personas con capacidades diferentes ni mujeres con niños en sus brazos mendigando por sus calles y los productores han incorporado prácticas amigables con el medio ambiente en sus actividades (reforestación, manejo adecuado de fuentes de agua, conservación de suelos, mejora de la infraestructura productiva, etcétera).
           
El fin de la guerra, la cooperación externa, el espíritu emprendedor de sus pobladores y la pavimentación de la carretera entre la ciudad y La Curva, motivaron un crecimiento económico con mayor reducción de pobreza donde los niveles de desigualdad económica no son tan marcados como los que se observan en ciudades de gran tamaño, cargadas en sus periferias de miles de familias que viven sufrientes en la miseria.
           
A pesar de ello, existen diversos factores que limitan el desarrollo territorial inclusivo: violencia rural y doméstica, inseguridad en el campo, trasiego de drogas, desigualdad de género y trabas institucionales que se manifiestan en bajos niveles de inversión pública debido a la falta de coordinación entre el gobierno central y el gobierno municipal, causada por la ceguera partidista que, como “venda negra”, cierra sus ojos frente a las posibilidades reales para abordar, de manera integral, propuestas de desarrollo que potencien sus fortalezas y mitiguen sus debilidades con el fin de construir “la luz en la selva” que soñaron sus fundadores.
           
Es tiempo de que los líderes políticos de Nueva Guinea dejen de argumentar que vivimos en un municipio de “pobreza extrema” y, en reconocimiento a aquellos diecisiete pioneros visionarios, busquen cómo trabajar en armonía para materializar sus sueños, hoy más vigentes que nunca. La pelota del juego por el desarrollo está en la cancha de las señoras y señores aspirantes a ocupar la silla edilicia, la población de Nueva Guinea lo demanda y estoy seguro que no dejará pasar las faltas cometidas.


Ronald Hill A.
La Colina
Nueva Guinea, RAAS.

Jueves, 01 de marzo de 2012

3 comentarios:

  1. Ronald:

    Entiendo tu alegria por la celebracion del 47 aniversario de la fundacion de la colonia agricola de Nueva Guinea, pero segun lo que mi memoria recuerda, Nueva Guinea era una colonia de las muchas que por ahora no recuerdo sus nombres excepto la colonia de Tatolinga que surgio del proyecto de Reforma Agraria emprendido por la administracion de Anastasio Somoza llamado proyecto Rigoberto Cabezas y como respuesta inmediata y de emergencia por la erupcion del cerro Negro en occidente y que llevo a la relocalizacion de muchos campesinos de occidente afectados por las erupciones continuas de cenizas del cerro Negro.

    Este proyecto de reforma agraria de la administracion Somoza estuvo a cargo del Instituto Agrario de Nicaragua conocido en su epoca como el IAN.

    Otra colonia donde tambien se distribuyo tierras fue la Borgoña, cerca del municipio de Ticuantepe y que por cierto las instalaciones del IAN se localizaron en los terrenos de la Borgoña despues del terremoto del 23 de Diciembre de 1972.

    Pero volviendo al proyecto de reforma agraria Rigoberto Cabezas, la colonia Agricola de Nueva Guinea fue la de mayor importancia en su tiempo por que en ella se ubicaron las principales oficinas de las instituciones del gobierno que atendian a los colonos pioneros de ese proyecto.

    Entre esas instituciones estaban:

    1.- Banco Nacional de Desarrollo, este daba prestamos para el financiamiento de las siembras de granos basicos a traves de su departamento de desarrollo agricola.
    2.- Ministerio de Agricultura, tenia una agencia de extension agricola atendida por un agente de extension quien asesoraba a los agricultores en la siembra, control de plagas, almacenamiento y algunas veces en la comercializacion de sus productos, habia tambien un organizador de jovenes en los grupos 4-S, y una mujer que se ocupaba de la educacion de las mujeres campesinas que participaban en proyectos de ganaderia menor como la crianza de conejos, codornices o proyectos apiarios para la produccion de miel.
    3.-ENABAS, tenia silos de acopio para el almacenamiento de las cosechas de granos basicos.
    4.-Ministerio de Educacion quien proporcionaba los maestros de educacion primaria para atender la poblacion estudiantil.
    5.-Ministerio de Salud, quien tenia puestos de Salud en cada una de las otras colonias, se tenia en proyecto la construccion de un hospital que atendiera la totalidad de la poblacion del proyecto Rigoberto Cabezas.

    En la epoca en que Somoza decidio reasentar el campesinado de Occidente afectado por las continuas erupciones del Cerro Negro en esas tierras, el diario La Prensa lo ataco por que este proyecto extendia la frontera agricola hacia el bosque tropical humedo ya que la vocacion agricola de estas tierras era mas para la ganaderia que para la agricultura con una precipitacion pluvial alta que exponia estos suelos a ser sujetos de erosion hidrica al dejarlos descubiertos de su proteccion natural como son los pastos sobre todo el pasto elefante abundante en la zona.

    Existe un estudio detallado del proyecto Rigoberto Cabezas, llevado a cabo por un grupo de profesionales que participamos en un curso de post grado sobre formulacion y evaluacion de proyectos agricolas, cuyos instructores eran funcionarios del IICA(Instituto Iberoamericano de Ciencias Agricolas) de la OEA, ese estudio fue a parar al departamento de estudios economicos del Banco Central, al Ministerio de Agricultura, al Ministerio de Planificacion, y no recuerdo a que otras institucione mas.

    Saludos y feliz 47 aniversario de fundada la colonia agricola de Nueva Guinea.

    Ciyu.

    ResponderEliminar
  2. Saludos ME 109 CITO: Todavía hoy existen detractores de Nueva Guinea, dentro y fuera del municipio. Saludos. See you.

    ResponderEliminar