viernes, 6 de abril de 2012

EN NUEVA GUINEA NO CUMPLEN INSTRUCCIONES DE LA PRESIDENCIA

El 2 de abril del corriente, la Sra. Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, manifestó lo siguiente: “Ayer nos estuvimos comunicando con las autoridades de la Policía Nacional, que están cumpliendo con el monitoreo de las instrucciones que se han dado desde la Presidencia, de no cobrar absolutamente ninguna contribución a ningún nicaragüense que vaya... Y quiero dejarlo claro, no es únicamente a las compañeras o a los compañeros que venden cualquier alimento, refresco, artesanía, productos, en las playas o en los centros turísticos, son también las familias nicaragüenses que van a recrearse a los sitios turísticos,  a las playas, ríos, lagos, volcanes, esas bellezas naturales que compartimos en nuestra Nicaragua, bendita y libre. Ningún nicaragüense, ya sea que esté trabajando, ya sea que esté paseando con su familia, debe pagar ninguna contribución a Municipios, es decir, Alcaldías. La Policía va a garantizar que esto se cumpla estrictamente. Hacemos el llamado a l@s herman@s Alcaldes, Alcaldesas, a cumplir estrictamente las instrucciones del Comandante Daniel... ¡no se cobra, ni a trabajadores, ni a vendedores, ni a familias, o personas que se recreen en los lugares turísticos... playas, lagos, ríos, montañas, Municipios de nuestro país. Eso debe quedarnos claro, y nosotros, desde la Policía, desde las Alcaldías, desde el Poder Ciudadano, desde la Juventud Sandinista, desde los Movimientos Sociales, que estamos desplegados en todo el país, en el cuido, en la salvaguarda de estas vacaciones de ustedes, queridas familias nicaragüenses, vamos a contribuir a que se cumpla. Vamos a estar monitoreando, minuto a minuto, en coordinación con la Policía, y las Autoridades locales” (http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=37294%3Arosario-en-tu-nueva-radio-ya-02-de-abril-de-2012&catid=31%3Adiscursos-de-daniel-y-rosario&Itemid=14).

En Nueva Guinea las autoridades e instituciones han hecho caso omiso a dicho comunicado de la Presidencia. Reporteros de Radio Manantial (Giovanni Bravo y Rubén Martínez) han realizado visita a los diferentes ríos donde los comerciantes han instalado sus puestos de venta (chinamos) de alimentos, bebidas, cervezas y ron. Luego de entrevistar a varios comerciantes han constatado cobros ilegales. La Dirección General de Ingresos (DGI), es decir la oficina local de la Renta, ha cobrado impuestos que oscilan entre C$ 1,000 y C$ 2,020.00. La alcaldía municipal ha cobrado entre C$ 250.00 y 1,020.00, los bomberos C$ 200.00 por inspección aún cuando el delegado del Ministerio de Gobernación los ha desautorizado para que sigan cobrando a la población desde antes de emitido el comunicado de la Presidencia. Los entrevistados también han manifestado que la Policía Nacional, el Ministerio de Salud y MARENA han realizado cobros.

Sí las instituciones del Estado mencionadas han realizado cobros son ilegales. Es de esperarse que el dinero cobrado ingrese a las cuentas que manejan en los bancos y por esa vía la Presidencia se dé cuenta del incumplimiento de las orientaciones que ha dictado. Los pequeños comerciantes que aprovechan las vacaciones de semana santa para procurarse ingresos en los ríos se encuentran enardecidos y se escuchan sus voces de reclamo a través de las radios locales. “Daniel Ortega manda pero nadie le hace caso”, dijo uno de los entrevistados por los periodistas de radio Manantial en el noticiero “Esta Mañana” transmitido el día de hoy.

Ronald Hill A.
La Colina
Nueva Guinea, RAAS.
06/04/2012