El SS Bluefields K-530 (antiguamente
llamado Lake Mohonk 1917-1920, Astmacho
III 1920-1923, Ormidale 1923-1938
y Júpiter 1938-1941) fue un carguero nicaragüense
que estuvo en servicio de 1917 a 1942.
Fue hundido en la Tercera
Batalla del Atlántico frente a la costa de los Estados Unidos ante las
flotillas de submarinos nazis. Su tripulación sacrificó el navío para salvar a
otro barco.
Lanzado como Norwegian Motor I para K. Salvesen de Oslo y siendo solicitado por la US Shipping Board (USSB) y completado en octubre de 1917 como SS
Lake Mohonk en 1919 rebautizado como Astmahco
III por Astmahco, Nueva York. En 1921 es rebautizado como Ormidale para Ormidale SS Corp de Wilmington. En 1927 es vendido a Gravel Motorship Corp de Búfalo y en 1937 a Old Ben Coal Corp de Nueva York. En 1938 es vendido a Honduras y rebautizado como Júpiter y luego rebautizado
como Bluefields por Lisardo García en Puerto Cortés.
Entre las 20:20 y las 20:25
horas a. m. del 15 de julio de 1942 el U-boot alemán U-576 disparó cuatro torpedos contra el convoy KS-520. El primero daño lo recibió el USS Chilore y el segundo daño el USS J.A. Mowinckel, el tercero hundió al Bluefields y el cuarto falló
al segundo barco. El submarino se perdió después de este ataque. Ambos barcos
dañados más tarde se toparon con un campo de minas defensivo de EE. UU., donde Chilore se perdió y J.A. Mowinckel aún más
dañado, pero luego fue reparado aunque el Bluefields se hundió sin víctimas,
solo el barco, quedando como pérdida total.
El navío en la actualidad está
en buenas condiciones exteriormente incluyendo unas cuantas ametralladoras y
dos cañones Kenworth aunque se
perdió gran parte. El casco de acero de Bluefields parece intacto desde la
quilla hasta el nivel de la cubierta principal y hay evidencia de las dos
escotillas de bodega de carga, una en la proa y otra en la popa de la caseta
central. Los mástiles y las plumas de carga se han caído y están en la cubierta
principal. Su lugar de naufragio está a 12 millas náuticas de la costa de Carolina del Sur.
Ubicación: 34 ° 45'43.60 "N, 75 ° 30'17.86" W (34.76211, -75.50496)
Profundidad: 750 pies
Tipo de buque: Carguero
Largo: 250.5 pies Ancho: 43.0
pies
Arqueo bruto: 2,063 Carga: dos
carros, radio, bolsas de arpillera vacías y tambores de carburo y aceite
Construcción: 1917, Manitowoc
Shipbuilding Co., Wisconsin, EE. UU.
Número de casco: 81 Puerto de
matrícula: Nicaragua
Propietario: García A. y Cia.
Ltda (Nicaragua)
Detalles de Lloyd's Register:
una plataforma, dos motores diesel, doble eje, dos tornillos
Nombres anteriores: Júpiter
(García Lizardo, 1938-1941); Ormidale (Gravel Products Co., 1923-1938);
Astmacho III (Astmacho Navigation Co., 1920-1923); Lake Mohonk / Motor I (Junta
de envío de EE. UU., 1917-1920)
Fecha perdida: 15 de julio de
1942
Hundido por: U-576.
Supervivientes: 24 de 24
sobrevivieron (0 muertos)
Datos recopilados en el sitio:
sonda de barrido lateral y multihaz de alta resolución
Importancia: Bluefields y U-
576 son individual y colectivamente importantes para la historia militar
estadounidense, la historia marítima y la arqueología histórica. Representan
los restos físicos del único campo de batalla naval de la Segunda Guerra
Mundial frente a la costa este de los Estados Unidos donde están presentes
tanto el agresor como su víctima. Sus restos, ubicados a 1.030 pies de
distancia, en 690 a 750 pies de agua, a 30 millas de Cape Hatteras, representan
los resultados de la Batalla del Convoy KS- 520, parte de la Batalla del
Atlántico frente a la costa estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.
El SS Bluefields y el U-576
fueron nominados al Registro Nacional de Lugares Históricos en octubre de 2015.
Fuentes varias.
Ronald Hill A.
30 de septiembre de 2021
Ronald, muy buena recopilación, excelente Blogs
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