jueves, 14 de octubre de 2010

EL 11 DE OCTUBRE NO ES EL CUMPLEAÑO DE BLUEFIELDS

Hay un pequeño error manifestado anualmente por algunas personas en referencia a la celebración del 11 de Octubre. Aseveran que es el cumpleaño de Bluefields, lo cual no es verdad por la sencilla razón bien documentada de que Bluefields tuvo su nacimiento siglos anteriores al 11 de octubre de 1903.

Por ejemplo, en la excelente y bien documentada obra de Eduardo Perez - Valle titulada "El Expediente de Campos Azules", leemos entre otros datos, los siguientes hitos históricos de Bluefields:

  1. Piratas y comerciantes ingleses desde principios del Siglo XVII tuvieron con entera tranquilidad sus casas y depósitos de tesoros en Bluefields, principal pueblo o ciudad en la Costa desde entonces.
  2. En 1705, los establecimientos ingleses en la Mosquitia conforman una nueva sociedad con autoridades inglesas que residían en la recién fundada ciudad de Bluefields.
Las citas históricas arriba apuntadas dan una idea de la antiguedad de Bluefields, por lo tanto, para los que todavía no lo saben, la fecha que celebramos, categóricamente no es el cumpleaño de Bluefields.

La historia de este día que celebramos es que después de la violenta anexión de la Costa de Nicaragua, las autoridades nicaraguenses decidieron otorgar a Bluefields el status jurídico legal de ciudad. Por eso la Cámara de Diputados de Nicaragua aprobó el decreto el 24 de Septiembre de 1903, y el Presidente Zelaya lo firmó el 5 de Octubre. Pero no fue hasta el 11 de Octubre que salio publicado en la Gaceta, convirtiéndose en ley de la República de Nicaragua.

Esa es la fecha que celebramos el 11 de Octubre, pero no es el cumpleaño de Bluefields.

Hugo Sujo Wilson.
10/10/2010