Seguidores

jueves, 3 de marzo de 2011

NUEVA GUINEA, SIN LUZ EN LA SELVA

Este cinco de marzo se celebran 46 años de fundación del municipio de Nueva Guinea. Se conmemora la hazaña épica que diecisiete campesinos pobres originarios de Somoto y Carazo, entre ellos dos mujeres, junto al reverendo Miguel Torres y varios funcionarios del Instituto Agrario de Nicaragua (IAN), realizaron para llegar a la actual cabecera municipal de Nueva Guinea. Guiados espiritualmente por el reverendo, soñaron poseer tierras que les permitieran lograr el sustento de sus familias y fundar en la montaña el primer pueblo de evangélicos, al que llamarían “luz en la selva”.

Marginados y abandonados en un ambiente hostil, soportaron hambre y enfermedades. Sin darse por vencidos presionaron al gobierno para recibir la atención debida, coincidiendo con la lucha de campesinos pobres de occidente, desterrados por el cultivo del algodón. Con el fin de reducir tensiones, en 1970 el IAN delimitó un área de 400,112 hectáreas para desarrollar el proyecto de colonización denominado “Rigoberto Cabezas”. La sequía en el Pacífico de 1971, la erupción del Cerro Negro y el terremoto de Managua en 1972, fueron suficientes motivos para que el IAN trasladara miles de familias a la zona.

En el periodo de 1972 a 1979, el proceso de colonización pasó de ser espontáneo ha estar normado y planificado por el IAN. Para ello, el gobierno obtuvo financiamiento del BID y con asesoría del Gobierno de Israel materializó el modelo de “la colonia”, asentamiento rural concentrado con los servicios básicos necesarios y campesinos dotados de 50 manzanas de tierra alrededor de ésta, inspirados en el kibutz (colonia agrícola) israelí. Se brindaron todos los servicios de apoyo: apertura de una sucursal del Banco Nacional de Desarrollo para otorgar créditos y hacer fincas mediante el despale indiscriminado del bosque, apoyo con insumos y semillas, construcción de caminos, electrificación rural, escuelas, puestos de salud y pista de aterrizaje. Como por arte de magia Nueva Guinea se convirtió en el granero de Nicaragua, sustentado en la producción de frijol y maíz, y en el principal abastecedor de madera para la Plywood.

Durante el período del gobierno Sandinista (1979–1990), la revolución significó la desarticulación de las estructuras del IAN y abortó la lógica del PRICA. Se dio un nuevo proceso de reforma agraria con la abolición del latifundismo, promoción de cooperativas mediante la entrega de tierras, democratización del crédito y la promoción de grandes proyectos de cacao y caucho. El 5 de agosto de 1981 la zona es elevada a nivel de municipio y a partir de 1983 se convierte en escenario de guerra. Los programas se vieron frustrados y la economía local comienza a entrar en crisis. Miles de familias campesinas emigraron a Costa Rica, mientras otros se incorporaban al conflicto armado por desconfianza y descontento ante la carencia de políticas dirigidas al sector campesino individual. En 1988, el huracán Juana afectó seriamente la infraestructura social y terminó con los vestigios de la montaña.

Con el cambio de gobierno en 1990 se dio un proceso de pacificación y repoblación, reasentándose desmovilizados, repatriados y campesinos pobres inmigrantes de distintas zonas del país. Las iglesias evangélicas y católica jugaron un rol protagónico en este proceso junto a la cooperación externa, desarrollando proyectos alternativos ante la débil presencia del Estado. La pavimentación de la carretera entre Nueva Guinea y la Gateada propició condiciones para la recuperación económica, se elevó la producción y exportación de raíces y tubérculos, de granos básicos y el desarrollo ganadero y comercial.

La población actual se estima en 140 mil habitantes de los cuales el setenta por ciento vive en colonias y comarcas. El casco urbano, elevado a categoría de ciudad el 13 de febrero de 2008, es aglutinador de las actividades económicas que se desarrollan en 30 colonias y 183 comarcas mediante la prestación de diversos tipos de servicios, principalmente el comercial.

El futuro es incierto. La pobreza sigue incrementándose y se ha entrado en una nueva crisis. Los suelos han perdido fertilidad, se obtienen bajos rendimientos en los cultivos y se elevan los costos de producción. Los factores climáticos adversos provocan constantemente pérdidas de los cultivos. La exportación de raíces y tubérculos se ha reducido, igual que el ganado en pie. El campesinado ha llegado al límite en sus niveles de endeudamiento. Los jóvenes se encuentran sin alternativas de empleo e ingresos, producto de la lógica campesina de heredar la parcela hasta la muerte y emigran hacia Costa Rica y otras zonas del país.

El proceso de diferenciación campesina y la presencia de “nuevos actores” han profundizado la concentración de tierras. Muchos campesinos han emigrado hacia zonas cercanas a la Reserva Biológica Indio–Maíz para comenzar de nuevo. El fin de la compasión es notorio por ausencia de programas y proyectos de cooperación externa, mientras el Estado y los gobiernos locales actúan fragmentados, sin coherencia y visión de mediano y largo plazo, abandonando los sueños y esperanzas de construir la “luz en la selva”.

La Colina, Nueva Guinea.
Miércoles, 02 de marzo de 201

9 comentarios:

  1. Que lástima que no aún no se logra diseñar e implementar un plan muncipal de desarrollo lidereado con capacidad y transparencia, que mejore la diversificación agrícla con valor agregado y mejor comercialización. Podríamos aplicar experiencias de otros lugares con condiciones climáticas similares a las nuestras, que tienen mayor desarrollo que Nueva Guinea.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con el artículo, creo que esta fecha debe servir para retomar y buscar alternativas que devuelvan las esperanzas, principalmente a los jóvenes.
    Los políticos del municipio, Las diferentes instituciones del estado, el Gobierno municipal y la sociedad civil, pero una sociedad civil que realmente represente a la sociedad, deben juntarse y trabajar un plan de desarrollo humano Municipal a largo plazo, deben de dejarse a un lado los caprichos e ideas absurdas y politiquerías que en nada abonan a la sociedad.

    La sociedad de Nueva Guinea requiere de un Gobierno local que se preocupe por trabajar por el pueblo y para el pueblo, mejorando el sistema de administración tributaria y fiscal, mejorando las relaciones y articulación con todos los sectores productivos del municipio, con la cooperación externa y con el mismo estado, incidiendo en la educación, pero a todos los niveles.

    En fin, Nueva Guinea requiere de Gente que quiera trabajar en un plan de desarrollo a largo plazo, pero con la participación de todos los sectores, mi pregunta es Cuándo daremos ese paso? Quién debería estar organizando éste tarea?.

    Bueno con este comentario no critico a nadie, lo que pretendo es manifestar lo que necesitamos para salir adelante y asegurar un mejor futuro a nuestros niños.

    ResponderEliminar
  3. Por la misma cobardia con que Escribis Alvaro, es que no se logra dar pasos solidos hacia una consolidacion de los entes gubernamentales que deben de dar el paso y secer hacia la elaboracion de un plan regional local que nos permita enrumbar el desarrollo de Ng. con una politica clara de tenencia de la tierra y de diversificacion de los cultivos, tratando de crear fuentes de empleo evitando asi la migracion. aqui el mal ha sido la peste de los chontaleños en una zona pobre que facilito la compra de grandes extensiones de tierra abajos costos.y seguimos criticando a los lados y no al que ha hecho y sigue haciendo daño. en diez años mas NG sera como El coral o santo tomas. pueblos que no pasan de ser los mismos cargados de miserables que venden su fuerza laboral a los terratenientes ganaderos que pujan por que no les robenun poco de leche. mal nutridos obligandolos a migrar al sur. pero claro ronal tu eres otro chontaleño mas que ve con buenos ojos esto.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de las 9:29 del 4 de marzo del 2011: Igual posición asumes que esos que criticas y estas muy equivocado. Alvaro: tienes toda la razón, la sociedad civil de Nueva Guinea ha sido desarticulada por el mismo gobierno local y constituida a su medida.

    ResponderEliminar
  5. Sociedad Civil, son todos los que eligen a un alcalde y sus autoridades. es una reverenda mentira creada por la izquierda para poner una autoridad paralela a la autoridad elegida bajo sufragio, solo por el hecho de que no es parte de ese gobierno local elegido legalmente... coordinadora, sociedad civil todas esas denominaciones creadas por grupos de poder economico y que asu vez involucran a insulzos en este asunto para hacer presencia, no son mas que caprichos de la izquierda para desestabilizar los gobiernos locales y crear participacion donde no la tienen precisamnte por que no ofrecen nada en elecciones libres. son la minoria rezagada, enardecida que grita con odio que le den espacios donde NO los ha podido lograr por su misma falta de entendimiento de la democracia. si no NOs gusta la forma en que se eligen las autoridades pidamos cambio, pero no tratemos de crear entidades paralelas ni le dmeos mayor autoridad que la qeu merecen.

    ResponderEliminar
  6. lo que quieren evitar, censurando a la sociedad civil, es que saquen todos los robos que hacen en las alcaldias.

    ResponderEliminar
  7. Amigos lectores, me parece que al final se salen del tema,lo que don ronal plantea es una realidad del municipio,desde su origen hasta donde estamos,aqui la politica como en todas partes y en todas las cosas oscurecen y empañan el crecimiento economico de una region o pais porque lo que existe es un rebanchismo, y dejamos a un lado y obviamos que solo el pueblo salva al pueblo y siempre venga quien venga al mando, siempre somos castigados, sencilla mente porque nos falta cultura conocimiento,profesionalizacion,etica y mucha conciencia,hace falta en n,guinea mucha inversion y financiamiento justo, un banco del gobierno que siva a los intereses del pueblo no a entidades financieras, y que sean intereses bajos y a largo plazo y agarrarnos las manos todos juntos sin hipocrecia sin color politico sino con una vision de nacion de todos para uno y uno para todos, cuando seamos capaces de concatenar y dilucidar nuestraas ideas y convirtamos la diversificacion en la union de toda la fuerza de trabajo,hasta entonces podriamos realizar un verdadero cambio que nos veneficie a todos sin exclusion,aca tenemos cuadros buenisimos capaces de llevar a cabo un desarrollo economico social sostenible,deacuerdo a la capacidad de nuestro municipio con un modelo de desarrollo social equitativo donde nos ayudemos los unos a los otros,fuera bonito que citaramos a la sociedad y conformaramos un grupo de personas comprometidas con el desarrollo economico de nuestro municipio,para dejar una herencia bonita de crecimiento a nuestro hijos y no dejar atrazo y subdesarrollo donde visualizamos un futuro incierto,BASTA,,, STOP,,, CONSTRUYAMOS,DESARROLLEMOS,REFORMEMOS, MODIFIQUEMOS,EN PRO DE NUESTRO PUEBLO PARA QUE HEREDEMOS UN FUTURO MEJOR Y YA ES HORA QUE HAGAMOS A UN LADO LOS COLORES DE BANDERAS Y NOS COBIJEMOS CON NUESTRA UNICA Y VERDADERA BANDERA AZUL Y BLANCO Y HAGAMOS LOS QUE HICIERON LOS PRIMEROS 17 VARONES,Y LAS 2 VALIENTES MUJERES QUE ENFRENTARON LA TEMPESTAD Y TENIAN UN SOLO FIN COMUN QUE ERA SALIR ADELANTE DE CUALQUIER FORMA QUE FUERA ESTANDO SEGURO QUE IVA SER Y FUE CON SU PODEROSA MANO DE OBRA Y LUEGO CON EL APOYO DEL GOBIERNO EN SU MOMENTO, COMO BIEN LO EXPLICO DON RONAL ENSU BRILLANTE ESCRITO,ADELANTE HERMANOS JUNTEMOS NUESTRAS MANOS Y DIGAMOSLE SI A NUEVA GUINEA, QUE NOS NECESITA COMO EL AGUA DE MAYO,DCHO SEA DE PASO EL DICHO POPULAR NICARAGUENSE, ALA VEZ QUE ESTAMOS EN MAYO YA.....DIOS NOS BENDIGA Y NOS AYUDE A TODOS Y PENSEMOS COMO NUEVA GUINEA NO COMO OTRAS ENTIDADES POLITICAS Y APOLITICAS... VIVA NUEVA GUINEA Y SUS COLONIAS Y TODOS LOS QUE NOS GUSTE EL PROGRESO..

    ResponderEliminar
  8. Es mas fácil culpar a otros que aceptar la culpa.... o si bien quieren una frase religiosa que tire la primer piedra el que se sienta libre de pecado.... lastimosamente hay personas que se encierran tanto en sus convicciones políticas y al final no hacen nada y solo criticar son... díganme que están haciendo ustedes....

    ResponderEliminar