lunes, 28 de febrero de 2011

VUELTA DE PERRO


Esa tarde Harry se encuentra exhausto, los problemas de faldas lo abruman. Sale de su casa luego de llamar por teléfono a Henry. Se acomoda la chaqueta azul, sube el ruedo de sus jeans para dejar sus botas de tubo descubiertas, de una patada enciende la moto Honda 200. Sale a toda prisa sin destino definido, recorre la calle central y gira hacia el rótulo deteriorado que da la bienvenida a Nueva Guinea. Por instinto y sin darse cuenta, el pide vía derecho destella; al notarlo sigue el recorrido indicado. Llegando al monumento de los cuatro evangelios siente la vibración del teléfono, parquea la moto y contesta. Henry regresa la llamada.

    Entonces, ¿dónde estás?
    En los cuatro evangelios, ¿y vos?
    Voy saliendo del trabajo. ¿Dónde nos vemos?
    Vamos donde la Mencha a tomarnos una bichas.
    Ese lugar ya aburre. Vamos mejor al rancho de Simón, es más tranquilo.

Acelera la moto y al llegar a la esquina del mercado recorre el zigzag de la ele acostada, sale a la calle principal, sigue de frente y dobla velozmente hasta llegar a la feria permanente girando hacia el norte en la esquina de la alcaldía. Se da cuenta que ha regresado al frente de su casa y piensa “he dado vueltas como perro”. Al pasar nuevamente por el rótulo observa a Henry que se dirige en su moto hacia la Uraccan y acelera.

Llegan juntos al rancho de Simón. Una pareja llena el ambiente. Con discreción se acomodan en una mesa, piden dos toñas y se sorprenden por lo risueño que está Julio, el mesero. La música romántica está a bajo volumen. Luego de dos tragos de cerveza, Henry enciende un Kent suave. Conversan amenos, siguen los pasos de la mujer que se levanta de la mesa y se dirige al baño.

    ¡Vistes!, ¡qué hermosura! —dice Henry admirado.
    ¡No jodas, está buenísima! —responde Harry vaciando la botella de cerveza de un trago.
    ¿Quién es? No la había visto. ¿La conoces?
    No, pero está como paco —dice Harry y le hace señas a Julio para que les sirva dos cervezas.
    ¿Quién es ese palo de hembra? —pregunta Harry a Julio.
    Ja, ja, ja, ja —ríe a carcajadas Julio y agrega — ¿No la vistes? Espérate que salga del baño.

Henry y Harry cruzan miradas y toman intrigados un largo trago de cerveza. Esperan ansiosos a que salga del baño mientras el hombre que la acompaña se levanta de la mesa y se dirige hacia ella. La expectativa de ambos crece y en los parlantes suena la canción “te solté la rienda” interpretada por Mana.

    Vistes, es majón. Se metió al baño con la hembra —dice Harry.
    Sí, sí y ya tardaron. Parece que estaban chateando —agrega Henry.
    Que aventado el maje. Yo también lo haría, mira que no hay nadie. Voy a tener que venir acompañado —dice Harry.

En el preciso instante en que Harry se empina la cerveza para tomar otro trago observa al hombre que sale del baño y, unos pasos atrás, a la mujer. Al verla se sorprende, el trago de cerveza lo ahoga, se levanta desesperado, Henry golpea con fuerza su espalda hasta que logra respirar y se sienta en la mesa.

    ¡Esta María me va a matar! —dice Harry con ardor en la garganta.
    ¡No jodas! ¡Mira lo que te estás perdiendo! ¿Cómo pudiste dejarla? ¡Se te fueron arriba! —agrega Henry.
    Por andar de vago con vos, dando vueltas de perro.

Nueva Guinea, RAAS
Viernes, 25 de febrero de 2011

domingo, 27 de febrero de 2011

DESFILE HÍPICO EN NUEVA GUINEA

Con el desfile hípico comenzó la celebración del 46 aniversario de fundación de Nueva Guinea. 


A continuación les dejo este VÍDEO con una parte del desfile hípico.




Nueva Guinea, RAAS.
27 de febrero de 2011.

viernes, 25 de febrero de 2011

LA LUCHA POR EL FRIJOL

Colmados de entusiasmo, miles de campesinos de Nueva Guinea han decidido preparar sus tierras para cultivar frijoles. Se les observa en la ciudad haciendo gestiones en sus organizaciones y ante instituciones de gobierno para ser abastecidos de semilla, en las microfinancieras solicitando crédito y en el mercado municipal comprando insumos para los noventa días que dura el cultivo. Una minoría de ellos se apresta a sembrar frijol negro para exportarlo a Venezuela.

El ambiente del campo es esperanzador y en la ciudad los comerciantes han llenado sus bodegas ante el incremento de la demanda de productos de consumo campesino debido a la inmigración, desde diferentes zonas del país, de campesinos pobres que alquilan tierras para cultivarlas.

Las tierras del Pacífico, anegadas por las intensas lluvias en la época de siembra de primera y postrera, han provocado un desabastecimiento de frijol en el país, elevándose el precio al consumidor. Los campesinos esperan obtener un buen precio, más allá del precio justo. Los acopiadores y comerciantes del grano han hecho sus cálculos y estiman que la cosecha alcanzará unos trescientos ochenta mil quintales, de los cuales esperan acopiar la mayor cantidad posible, abastecer el mercado Oriental de Managua y a los exportadores, quienes se han pronunciado contra el gobierno al restringir los niveles de exportación del grano mientras éste aduce que de esa forma garantizará la seguridad alimentaria del país.

Los campesinos se pronuncian en contra de los comerciantes y acopiadores llamándolos parásitos eternos de sus esfuerzos. Argumentan que no producen absolutamente nada y se lucran con lo que ellos generan. En tiempos de buena cosecha, como la esperada, le bajan el precio al producto para quedarse con la mayor ganancia, lo que para ellos es un abuso flagrante. También los acusan de que, al bajar los precios, igualmente su ganancia está cubierta, ya que si bien venden a menor precio también compran a menor precio, mientras que ellos no pueden hacer lo mismo.

Se escuchan las voces de los consumidores, organizados en la comisión de defensa de los consumidores, principalmente de los pobladores de la ciudad. Han manifestado que los intermediarios ganan demasiado, se lucran en exceso en detrimento de su presupuesto, que el costo de la canasta básica es inalcanzable por su bajos y congelados salarios. Los comerciantes no solamente afectan al productor sino a ellos por el hecho que si sube el precio del frijol el comerciante le gana en exceso al venderlo a mayores precios, mientras ellos no tienen ningún mecanismo para defender su salario y debido a las trampas que imponen se solidarizan con los campesinos.

Los comerciantes y acopiadores afirman que su papel es tan importante como el de los productores, pues a través de ellos es que sus productos llegan a las ciudades. Han explicado los costos en que incurren, entre ellos el costo elevado del combustible y el mal estado de los caminos que deterioran sus camiones incurriendo en costos no previstos. Señalan que la retribución que reciben en su labor es variable y está dada entre el margen del precio de venta y el de compra, menos los gastos directos e indirectos originados en la operación. Han tratado de borrar la imagen negativa que se tiene de ellos indicando que son mayores aliados de los campesinos que las microfinancieras y los distribuidores de insumos porque se mantienen a su lado todos los años permitiéndoles realizar su producción.

El campo y la ciudad vibran igual que las voces y deseos de los campesinos, comerciantes y consumidores. La gente inunda las colonias, comarcas, valles y campos como levitando bajo el radiante sol de octubre. Los ánimos abren surcos, las aves con su canto alegre se alimentan de insectos y gusanos que surgen al paso de arado mezclándose con el olor a tierra removida. La mayoría siembra en noviembre y unos pocos en diciembre, es la época de siembra llamada de “apante”.  Llenos de esperanzas abogan por un buen periodo de lluvias que les dé excelente cosecha para obtener beneficios y solventar la crisis económica provocada por la caída de los niveles de exportación de raíces y tubérculos y de ganado en pie.

Las condiciones climáticas se convierten en el mayor enemigo de los campesinos. Una vez plantada la semilla, sólo esperan la bendición de Dios. El efecto de “la niña” ha provocado una sequía inesperada durante noviembre y parte de diciembre. Al finalizar el año la bendición llega tardía y al momento de cosechar las lluvias persisten. Los cálculos de los productores estiman pérdidas mayores al diez por ciento del área sembrada. Febrero es el mes del arranque y aporreo para los que sembraron temprano y evitan mayores pérdidas colgando los manojos de frijol en los cercos de la finca. Los que sembraron en diciembre esperan ansiosos la retirada de las lluvias para lograr la cosecha, mientras los ganaderos rebosan de alegría por el verdor de sus pastos.


Nueva Guinea, RAAS
Viernes, 25 de febrero de 2011

lunes, 21 de febrero de 2011

FABIO GADEA EN NUEVA GUINEA


Desde tempranas horas de la mañana del día domingo 20 de febrero se escuchaban los alto parlantes en las diferentes zonas del casco urbano de Nueva Guinea, invitaban a hacerse presente en la antigua pista de aterrizaje para participar en el acto político junto a Fabio Gadea Mantilla.
Poco a poco el espacio se fue llenando. El acto dio inicio al medio día y se estima que asistieron más de tres mil personas de diferentes colonias y comarcas de Nueva Guinea, Muelle de los Bueyes, El Rama, El Coral y El Almendro.
Fabio Gadea fue recibido con vivas y gritos al subir a la tarima instalada en el centro de la antigua pista de aterrizaje. Su comitiva estaba integrada por Edmundo Jarquín del MRS, Eduardo Montealegre del Movimiento Vamos con Eduardo, Indalecio Rodríguez del PLI, varios excomandante de la Resistencia Nicaragüense y diputados ante la Asamblea Nacional.
Luego de las palabras de bienvenida y discursos de aspirantes locales a ser electos como diputados, un campesino le dedicó a Fabio Gadea la canción “Pronto brillará la luz en Nicaragua”.
Edmundo Jarquín del MRS dijo en su discurso que le causaba alegría, congoja y esperanza estar nuevamente en Nueva Guinea, después de una visita que realizara en el mes de septiembre a la colonia La Unión. Alegría de ver a tanta gente reunida sin temores, congoja porque un campesino le dijo que de la Colonia Nuevo León setenta campesinos has emigrado a Costa Rica en busca de empleo y esperanza porque únicamente con el Movimiento Unidad Nacional por la Esperanza se podrá generar los empleos que los Nicaragüenses necesitan.
Al hablar Fabio Gadea, la antigua pista de aterrizaje rugía de entusiasmo por los gritos de los asistentes. Primero invocó a Dios, aduciendo que es él quien encabeza la lucha, la lucha de ustedes para que salgamos victoriosos, la lucha por la libertad. Aseguró que es liberal y como tal aspira a la unidad de todos los liberales.
Al decir “déjenme que les cuente una historia autentica”, los asistentes gritaron. Dijo que es un hombre del pueblo, que no es de esos que nunca han trabajado y que viven a expensas del pueblo hablando en nombre del pueblo. Aseguró que trabajará por un Estado que esté al servicio del pueblo trabajador y que hará la revolución de la honradez para generar empleos y evitar que se vayan fuera del país.
Contó la anécdota de un campesino que le pidió en la Unión a Edmundo Jarquín que le dijera a Don Fabio que no se deje engañar, manosear por Arnoldo, pero que pese a esa advertencia aceptó reunirse con él cuando le mandó a decir que estaba dispuesto a declinar su candidatura por la unidad liberal. Alemán me quería para que yo aceptara ser su vice-presidente, como si anduviera buscando curules, yo no quiero cargos públicos, quiero servirle a mi patria y cambiar a mi país con honestidad, educación y con trabajo para todos ustedes. Le tuve que decir que no a mi consuegro, añadió. No le acepto porque yo quiero hacer la revolución de la honestidad, yo quiero cambiar la Nicaragua de hoy y eso no se puede hacer siendo su vice-presidente. No lo puedo hacer así, sólo lo puedo hacer siendo el presidente de Nicaragua y lo voy a ser.
Habló de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza. Parece el título de una carta de amor a Nicaragua, la palabra esperanza tiene un gran significado en esta zona donde muchos amigos y familiares han tenido que emigrar a Costa Rica, cuando siete de cada diez jóvenes de nuestro país dicen que si pudieran si irían de Nicaragua significa que nuestro mayor déficit es de esperanza y eso es lo que nos proponemos, recuperar la esperanza en nuestro país, recuperar la idea de que el camino deseable es posible.
Ya pasó la temporada de adviento, de la buena nueva, de la inminencia del Mesías, del salvador. Aprovechándose, la dictadura Orteguista revistió la Purísima y la Navidad, la revistió de luces, fuegos artificiales y regalías de juguetes y laminas de zinc. Pero cuando todas esas luces se apagaron y se acabaron las regalías navideñas, el pueblo volvió a su eterna temporada de penitencia, la que inicia el miércoles de cenizas el próximo nueve de marzo; pero temporada de penitencia es la que el pueblo vive todo el tiempo, en penitencia.
        Para concluir, resaltó la unidad de las diferentes fuerzas que integran la Unidad Nicaragüense por la Esperanza y la figura de Eduardo Montealegre como un gran estadista que se desprendió de su candidatura. Anunció que cuenta con la casilla trece del PLI y que en la próxima semana le dirá a los Nicaragüense quien será su formula de vicepresidente de la República. 


Ronald Hill A.
La Colina
Nueva Guinea, RAAS
Domingo, 20 de febrero de 2011

domingo, 20 de febrero de 2011

PRONTO BRILLARA LA LUZ EN NICARAGUA

Canción dedicada a Fabio Gadea Mantilla por un campesino de Nueva Guinea en acto político realizado por el Movimiento Unidad Nacional por la Esperanza el día domingo 20 de Febrero de 2011 en la antigua pista de aterrizaje de Nueva Guinea. Dale click al vinculo PRONTO BRILLARA NICARAGUA.



Ronald Hill A.
La Colina
Nueva Guinea, RAAS
hillron@hotmail.com
20 de febrero de 2011

lunes, 14 de febrero de 2011

TRAVESIA DE SUEÑOS

El despertar era temprano. A las cinco y media de la mañana, abandonaban la cama tras el llamado de abnegadas madres. Se dirigían al baño mientras ellas preparaban el desayuno a sus hijos que debían atravesar la bahía en busca del pan del saber. Los días grises con sus intensas lluvias, sus relámpagos y truenos, nunca evitaron la travesía, no existía temor a la oscuridad del cielo, mucho menos a la invisibilidad de las costas.

A las seis y media de la mañana el muelle de El Bluff se inundaba de alegría. Un mar de voces, un cielo de risas y un infinito lleno de esperanzas se mezclaba con el encuentro de los estudiantes que le daban vida al viejo muelle pintándolo de azul y blanco. Paraguas y capotes, bultos llenos de cuadernos, lápices e ilusiones eran parte de su vestimenta. Varias madres acompañaban a sus hijos menores hasta el momento de partir en el barco que los llevaba hacia Bluefields en una travesía de casi una hora. Por su lentitud para cruzar el trecho de cuatro millas y media, a esos barcos se les llamaba “pospo”, entre ellos la Muca, Ethel, Fifi, Arturo y, el más veloz, la Lesbia.

En los días lluviosos el calor de los cuerpos se expandía dentro de la cabina del barco. Los bultos se abrían, los cuadernos florecían y la travesía se convertía en una sesión más de estudios. El ruido del motor se imponía y, como un maestro, no permitía establecer conversación alguna. Ese ambiente de húmeda tranquilidad daba sobresaltos con el resplandor provocado por un relámpago, por el rugir del trueno, el embate de las olas, la maniobra esquiva del capitán frente a un tronco inesperado, arrojado por el río Escondido; las miradas ardientes de novios, los temores de los menores y las bromas con objetos que cruzaban el espacio en busca de su objetivo provocaban risas, carcajadas inocentes.

Con el amanecer radiante, las costas de la bahía se mostraban con nitidez y las aguas calmas abandonaban el color terroso vistiéndose de azul marino claro, provocando un ambiente festivo. El rugir del motor desaparecía y los bultos ocupaban los asientos, mientras los estudiantes llenaban la caseta, la proa y la popa del barco para admirar en la distancia los entonces campos azules de Bluefields, las costas de la Isla del Venado, la abundante vegetación de Half Way Cay y el acompañamiento alegre de los delfines y medusas de mar.

A mitad de la travesía se observaba a los pescadores en sus cayucos de vela iniciar la faena del día, desplegando sus tarrayas sobre los bancos de chacalines y cardúmenes de róbalos y palometas. El barco de la empresa camaronera, atiborrado de trabajadores que saludaban a su paso, era encontrado al cruzar Half Way Cay. Al atracar en el muelle, los menores y muchachas salían de primero, mientras los mayores brindaban sus manos con cortesía. Poco a poco el barco quedaba vacío, abandonado por la alegría con que lo inundaban. Sus figuras se observaban hasta perderse, llenando las calles de Bluefields al dirigirse a los colegios Moravo, San José y Cristóbal Colón.

Por las tardes aparecían en el muelle en grupos o parejas hasta llenar nuevamente el barco que acogía sus sueños y la alegría exhibida en sus caras. La travesía se tornaba más amena, expresándose en besos y caricias de novios adolescentes, juegos en la cabina y sobre la cubierta, admiración de celestiales atardeceres que reflejaban los rayos del sol sobre las olas y la ansiedad por el regreso al hogar familiar. En la distancia, al acercarse al muelle de la Aduana, observaban los barcos mercantes atracados que cargaban y descargaban mercancías hasta altas horas de la noche y la salida de los barcos camaroneros hacia alta mar por la barra del puerto.

Muchos de ellos emigraron con el paso del tiempo hacia la capital para ingresar a las universidades y hoy son profesionales exitosos. Otros, por diversas causas, abandonaron el puerto y se encuentran dispersos alrededor del planeta, inmersos en una nueva travesía tras la búsqueda de los sueños que su puerto nunca pudo darles, mucho menos hoy, en las circunstancias de pobreza y marginación en que se encuentra, arrinconado en el olvido como el barrio más pobre de Bluefields.


Ronald Hill A.
La Colina
Nueva Guinea, RAAS
Sábado, 12 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011

MUSEO ARQUEOLÓGICO COMUNITARIO DE NUEVA GUINEA

Al darle click al video usted podrá recorrer, en una visita guiada, el Museo Comunitario de Arqueología e Historia de Nueva Guinea. Su constitución, el contenido, parte de la historia de Nueva Guinea y su integración a la Unión de Museos Comunitarios. Este museo se encuentra en el recinto de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN) de Nueva Guinea.






Ronald Hill A.
La Colina
Nueva Guinea, RAAS
08 de febrero de 2010.

jueves, 3 de febrero de 2011

CRIANZA DE CABROS DE NUEVA GUINEA

Productores organizados en una cooperativa de Nueva Guinea inician la crianza de cabros con el fin de producir leche y carne. De igual manera pretenden reproducirlos para que sus socios desarrollen la actividad a nivel de sus parcelas como alternativa en la generación de ingresos. Aquí les dejo el vídeo.











Ronald Hill A.
La Colina
Nueva Guinea, RAAS
03 de febrero de 2011