El Festival de
Blogs de Nicaragua 2013, BlogsNI, aborda la temática “identidad” en todas sus
manifestaciones —filosófica, cultural,
política, nacional, social, sexual, corporativa, digital, corporal y de
género— y, en la búsqueda de un argumento, planteo que BLOGSNI es una identidad
en sí misma con altos niveles de productividad.
A su alrededor
se han aglutinado varios individuos con sus propios rasgos y características
que al interactuar constituyen una colectividad, una comunidad que los
caracteriza frente a los demás. Me refiero a personas que facilitan y se
ayudan, que comparten sus conocimientos e informaciones, que colaboran en la
adopción de las decisiones, que ponen a disposición de otros sus medios
materiales, que desarrollan actividades integradoras, que incentivan
psicológicamente a los equipos de trabajo que se organizan, que con su
comportamiento reducen la conflictualidad social, que ayudan a crear un clima
humano y procesos de comunicación y socialización, que organizan encuentros,
celebraciones y eventos exitosos, etc., y que lo hacen sin esperar nada a
cambio, gratuitamente.
En el año 2012
escribí que en Nicaragua existe la comunidad bloguera y, como tal, su fuerza
productiva dominante es el compañerismo, la cooperación y la ayuda mutua. Estos
rasgos están presente en la economía de dos maneras diferentes: a) en las
empresas de los sectores de intercambio, donde el factor comunitario opera de
manera subordinada favoreciendo la productividad de los demás factores
económicos (financiero, tecnológico, etc.), y b) en las unidades económicas en
que le factor comunitario se constituye como elemento organizador principal.
Es habitual que,
en forma ocasional o permanente, las grandes empresas contraten servicios
especiales y personas a las que encargan actividades y procesos integradores,
por ejemplo, la organización de fiestas, celebraciones y eventos especiales,
servicios responsables de las relaciones humanas, el trabajo de asistentes
sociales y psicólogos industriales, la organización de clubes deportivos y de
actividades culturales, artísticas y recreativas, la realización de ejercicios
y procedimientos comunicacionales, etcétera, a través de los cuales persiguen
reducir otros costos e incrementar el rendimiento y los beneficios que
proporciona el factor comunitario, cuya presencia consideran importante.
La demostración
práctica y los éxitos de BlogsNI en los últimos años (continuidad de
festivales, incremento en blogueros participantes así como empresas y organizaciones que lo apoyan) ponen de
manifiesto la importancia de la comunidad como factor organizacional para generar
productividad. Ello va siendo reconocido por diversos enfoques de la
administración de empresas, que cada vez con mayor convicción se refieren al
clima de relaciones humanas, al trabajo en equipo, a la participación en
instancias creativas y decisionales, horizontalidad de la estructura
organizacional, a la conveniencia de vincular a la empresa de forma estable a
diversas dimensiones de la vida personal y familiar del personal.
10 de noviembre de 2013.