domingo, 24 de noviembre de 2013

CRAZY OLD SOLDIER (Un viejo soldado loco)

I've had fame and fortune
Women come knock on my door
I've lived to the limit
Maybe a little bit more

There are so many stories
About how I got out of control
Some say it's a woman
Some say it's my troubled soul

I'm like a crazy old soldier
Fighting a war on my own
Just me and the whiskey
And the bottles are ten thousand strong

You'd think I'd give up
As many times as I've been hit
But like a crazy old soldier
I just don't know when to quit

Bar rooms and bedrooms
Are just faces and places and names
Once for the pleasure
And Lord knows once for the pain

I've tried to forget her
And all of the things that we've done
But as long as there are memories
I'll never hang up my gun

I'm like a crazy old soldier
Fighting a war on my own
Just me and the whiskey
And the bottles are ten thousand strong

You'd think, I'd give up
As many times as I've been hit
But like a crazy old soldier
I just don't know when to quit

Like a crazy old soldier
I just don't know when to quit.

lunes, 18 de noviembre de 2013

EL REY DE LOS MISKITOS

Había una vez un miskito que quería ser dirigente de su pueblo. Balbuceaba al maldecir  a los políticos desde la tarima y todos se reían de él. Un día fue escogido por un dictador para liderarlos y aprendió a hablar sin timidez. Cambio sus leyes y costumbres, el curso de los ríos, devastó bosques, lagunas y mares. Se convirtió en el rey de los miskitos hasta que lo decapitaron en la plaza de Bilwi.

18/11/2013      

jueves, 14 de noviembre de 2013

MAÑOSO TERNERO MAMÓN

Este ternero mamón tiene sus mañas como todo mamón. No busca la pacha para que le den leche, la rechaza, pero a cambio se desespera y embiste,  para que en ella le den agua. Así como este mañoso ternero mamón hay varios tipos de personas, principalmente en Nueva Guinea, la Costa Caribe y Nicaragua entera que se han acostumbrado a vivir mamando las tetas del pueblo sin sufrir de empacho y, cuando le cambian el contenido de la pacha, se hacen los desatendidos pero a la vista de todos son unos pendejos mamones.

No sé cómo se llama el niño pero cuando traté de darle la pacha de agua al ternero, como todos los mañosos frente a la incertidumbre, se puso arisco, se hizo el arrecho, pero al ratito estaba contento, chupando y chupando hasta babearse todito.

14 de noviembre de 2013

lunes, 11 de noviembre de 2013

BLOGSNI: IDENTIDAD Y PRODUCTIVIDAD

El Festival de Blogs de Nicaragua 2013, BlogsNI, aborda la temática “identidad” en todas sus manifestaciones —filosófica, cultural,  política, nacional, social, sexual, corporativa, digital, corporal y de género— y, en la búsqueda de un argumento, planteo que BLOGSNI es una identidad en sí misma con altos niveles de productividad.

A su alrededor se han aglutinado varios individuos con sus propios rasgos y características que al interactuar constituyen una colectividad, una comunidad que los caracteriza frente a los demás. Me refiero a personas que facilitan y se ayudan, que comparten sus conocimientos e informaciones, que colaboran en la adopción de las decisiones, que ponen a disposición de otros sus medios materiales, que desarrollan actividades integradoras, que incentivan psicológicamente a los equipos de trabajo que se organizan, que con su comportamiento reducen la conflictualidad social, que ayudan a crear un clima humano y procesos de comunicación y socialización, que organizan encuentros, celebraciones y eventos exitosos, etc., y que lo hacen sin esperar nada a cambio, gratuitamente.

En el año 2012 escribí que en Nicaragua existe la comunidad bloguera y, como tal, su fuerza productiva dominante es el compañerismo, la cooperación y la ayuda mutua. Estos rasgos están presente en la economía de dos maneras diferentes: a) en las empresas de los sectores de intercambio, donde el factor comunitario opera de manera subordinada favoreciendo la productividad de los demás factores económicos (financiero, tecnológico, etc.), y b) en las unidades económicas en que le factor comunitario se constituye como elemento organizador principal.

Es habitual que, en forma ocasional o permanente, las grandes empresas contraten servicios especiales y personas a las que encargan actividades y procesos integradores, por ejemplo, la organización de fiestas, celebraciones y eventos especiales, servicios responsables de las relaciones humanas, el trabajo de asistentes sociales y psicólogos industriales, la organización de clubes deportivos y de actividades culturales, artísticas y recreativas, la realización de ejercicios y procedimientos comunicacionales, etcétera, a través de los cuales persiguen reducir otros costos e incrementar el rendimiento y los beneficios que proporciona el factor comunitario, cuya presencia consideran importante.

La demostración práctica y los éxitos de BlogsNI en los últimos años (continuidad de festivales, incremento en blogueros participantes así como empresas y  organizaciones que lo apoyan) ponen de manifiesto la importancia de la comunidad como factor organizacional  para generar  productividad. Ello va siendo reconocido por diversos enfoques de la administración de empresas, que cada vez con mayor convicción se refieren al clima de relaciones humanas, al trabajo en equipo, a la participación en instancias creativas y decisionales, horizontalidad de la estructura organizacional, a la conveniencia de vincular a la empresa de forma estable a diversas dimensiones de la vida personal y familiar del personal.

10 de noviembre de 2013.