martes, 20 de agosto de 2013

LA MEJOR COMIDA DE BLUEFIELDS

Independientemente de la razón por la que visites la ciudad de Bluefields (viaje de negocios, conocer su gente y cultura, visitar amistades luego de pasar muchos años fuera del país, disfrutar del Palo de Mayo, sus fiestas patronales o el día de la Autonomía), siempre vas a preguntarte dónde puedo saborear la mejor comida bluefileña. Por la mejor comida me refiero a la autóctona, esa que tiene un toque distintivo y particular que el bluefileño hace propio, formando parte de su patrimonio e identidad cultural.

¿Dónde puedo saborear la mejor comida bluefileña?, pregunto a mis amigos y sus respuestas son similares. “Anda a Pointeen, allí está el rancho de Lalá, el Tía Irene y el Pelícano o al Linda Vista en Punta Fría, en cualquiera de ellos te das gusto”. Estos sitios tiene la particularidad de estar ubicados a la orilla de la bahía donde disfrutarás su brisa fresca al atardecer con barcos, pangas y cayucos de vela navegando y, por la noche, si la luna está llena, su majestuosidad ilumina la espuma plateada de las olas desbaratándose en sus costados o debajo de la mesa en que estás sentado.

“También podés ir al Luna´s Ranch”, te dicen. Es un sitio agradable, tiende a la promotoría cultural con adornos de viejas nalgonas y machos ratones de tamaño natural utilizados en las fiestas de San Jerónimo, así como fotos del pasado de la ciudad. Si andas con tu familia y querés pasar un rato ameno, visítalo. “También está el Salmar, allí es bueno”, agregan. Es un sitio atractivo, la atención es buena; te lo recomiendo para compartir con tus amigas y amigos. Al lado queda el Chez Marcel y cuando lo mencionan dicen “tiene aire acondicionado, hay buena atención, pero es caro”.

Todos ofrecen mariscos en su menú, pero éstos son platillos que podés degustar en cualquier lugar, tanto en el Pacífico como en el Centro y Norte del país. Otro aspecto que llama la atención es que no existe un restaurante especializado en comida china, a pesar de la gran influencia que los asiáticos tuvieron en la cocina bluefileña. En cualquiera de los mencionados te sirven sopa de tallarines y chop suey “especial”, pero de ello poco tienen.

En una ocasión le comenté a un amigo que deseaba comer carne de tortuga —que no se te erice la piel porque es una de las carnes que más se consume— y me dijo que comprara la carne porque la empleada de su casa podía prepararla. La compré en una esquina, la carne fresca la ofertaban sobre la concha; la empleada, una joven creole, preparó el plato de tortuga más exquisito que he comido en Bluefields. Luego de almorzar le pregunté donde había aprendido a prepararlo. “En casa de mi mamá”, respondió.

Si sos de los que les encanta el postre luego de la comida principal no te hagas muchas ilusiones, no encontrarás nada nuevo porque lo primero que te ofrecerán, si tienen, es Tres Leches y Pio Quinto, comunes en todos los restaurantes del país. Sin embargo, en las calles de la ciudad los vendedores ambulantes ofertan los propios: queque de quequisque, de yuca, de plátano, Johnny cake, pan bon y otros más, todos ellos hechos en hornos caseros.

A estas alturas debes estarte preguntando “¿dónde voy a saborear la mejor comida?” En ciertas ocasiones podés hacerlo en los festivales gastronómicos que se organizan inmersos en festividades mayores como las mencionadas al inicio. Para ello la gente sale de sus barrios y sus casas, de sus hornos y cocinas, con los mejores platos, con la mejor comida de Bluefields para que sea degustada. Esa comida es la mezcla de diversas culturas: misquita, inglesa, africana, china y mestiza, cada una de ellas realizó sus aportes para enriquecerla con productos y sabores novedosos. La mejor comida Bluefileña se encuentra en los hogares de los barrios creole, en los de ascendencia asiática, en los peroles de los misquitos y en las mesas mestizas que la han adoptado como propia.

La mejor comida de Bluefields no forma parte del extenso menú que te facilitan al acomodarte en la mesa de uno de sus restaurantes. Por ello, frente a procesos hegemónicos como la globalización, es preciso que las universidades, junto con la Cámara de Turismo y los dueños de restaurantes, se den a la tarea de recuperarla, revitalizarla, mostrarla y compartirla con orgullo para ser degustada por los visitantes porque forma parte del patrimonio e identidad cultural del bluefileño.


Viernes, 16 de agosto de 2013.

10 comentarios:

  1. Buen post poeta. Bien ilustrativo para guiar al turista que visita esta bella ciudad de nuestra querida Costa Caribe Nicaragüense. Saludos desde Bilwi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernando, espero todo vaya viento en popa el weekend. Saludos.

      Eliminar
  2. PIJUDO CATRACHO,LO VOY A LEER EN EL PROGRAMA ASI ES NICARAGUA HOY MARTES 20 DE AGOSTO A LAS 8 Y 30 am escuchelo en esta de Radio Unica 105.5 FM de Bluefields www.radiounica105.net

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Martín, voy a sintonizar la radio UNICA de Bluefields para escucharlo. Saludos.

      Eliminar
  3. Esta buenísimo como referencia los lugares descritos para ir a deleitarnos con un platillo exquisito en bluefields y ademas del platillos como dice Ronald HIll, si lo acompañas con las olas a tus pies y regalandole a tu ojos un paisaje inolvidable, con eso te llenas de tranquilidad y pues que mas vacaciones podrías pasar, que bueno Hill.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te ha gustado Raymond. Ya sabes cual es la ruta a seguir para llegar, todo al Oeste pasando por la zona 5 y más allá. Saludos

      Eliminar
    2. Me encanta tu artículo Ronald. Me parece muy acertado. Saludos, Adina Wellene Campbell

      Eliminar
    3. Me encanta que te encante Adina Wellene. La próxima vez que nos veamos en Bluefields me das tus secretos culinarios. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Te agradezco por haberte tomado el tiempo en escribir esta guía culinaria. Por hacer enfasis sobre nuestra cultura, nuestros orígenes y por tus recomendaciones. Bravo Ronald. Excelente.

    ResponderEliminar
  5. Pvta madre un paltillo de blufields

    ResponderEliminar